Pereyra: “En la actividad petrolera, estamos caminando por la cornisa”

Advirtió sobre 700 despidos y un freno en la industria hidrocarburífera. Consideró como “insignificante” para Vaca Muerta las inversiones de Petronas. Sobre el precio del crudo, aseguró: “No hay forma de elevarlo”.

Neuquén

El titular del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, se refirió este miércoles a la crítica situación que atraviesa la industria hidrocarburífera. “Estamos caminando por la cornisa”, afirmó en declaraciones radiales. Habló de numerosos despidos en el país y en el yacimiento El Trapial, que fue uno de los más importantes de la Cuenca Neuquina. Y comentó que el gremio no analiza realizar medidas de fuerza porque eso “agravará más la situación”.

“En la actividad petrolera, estamos caminando por la cornisa. Va a haber 700 despidos en la actividad de servicios especiales en el país y a nosotros nos va a golpear muy fuerte”, expresó y añadió que ya se comunicó con la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, para concretar una reunión entre el lunes y martes de la semana que viene porque el panorama “es muy grave”.

El sindicalista consideró que estos 700 despidos pueden ejercer “un efecto dominó en toda la actividad”. Y dijo que los motivos son porque a las compañías “no les cierran los números, están trabajando en rojo”.

“Estas empresas tienen la central de Estados Unidos y ellos dan la orden. Estados Unidos de 1500 equipos que tenían trabajando, apenas quedan 600. En todas las partes del mundo han bajado la actividad. Nosotros la sostenemos por el precio interno”, contextualizó.

El acuerdo para que Petronas ingrese a Vaca Muerta

El martes se oficializó un convenio con YPF para que la petrolera malasia ingrese al país 475 millones de dólares para extraer shale oil en el yacimiento La Amarga Chica. El próximo mes comienzan a perforar. Pero para el senador nacional, esta inversión es “insignificante para el megaproyecto” Vaca Muerta y para apuntalar la actividad.

“Las inversiones que hace Petronas son insignificantes para el megaproyecto no convencional. 500 millones (de dólares) son para 36 pozos, no es nada. Creo que hay mucha promoción pero la realidad nos indica otra cosa. Las inversiones son lentas”, manifestó.

Y expresó: “Estaba previsto para este año 7.000 millones de dólares de inversión, pero cuánto es la inversión real que se ha hecho en el no convencional. Acá la única que está invirtiendo es Chevron, por un acuerdo que a ellos les conviene”.

Por otra parte, Pereyra habló de 240 despidos en El Trapial (operada por la firma norteamericana antes mencionada), un yacimiento que fue estrella tiempo atrás.

Finalmente, explicó que este panorama crítico que pintó responde al contexto internacional por el precio del crudo. “No hay forma de elevarlo”, concluyó.

rionegro.com.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version