Pereyra le puso número al coronavirus en Vaca Muerta: “se contagiaron 90 en una sola empresa”

El dirigente petrolero informó que registraron siete muertes en las dos últimas semanas. Pretenden comprar 300 mil dosis, pero reclaman que Nación establezca los mecanismos para poder  hacer el trámite.




El dirigente del sindicato de petroleros privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, graficó el panorama epidemiológico de los yacimientos para explicar los intentos de comprar vacunas de forma particular. Aseguró que tuvieron 90 casos en una sola empresa y siete muertes en las dos últimas semanas. Además, cuestionó al Gobierno nacional por no garantizar las herramientas necesarias para concretar la transacción.

Pereyra afirmó que las empresas petroleras se sumarían para formar un pool de compra. Su intención es adquirir 300 mil dosis, pero solo necesitarían 60 mil entre los petroleros y los empleados del sindicato. El resto lo donarían a las provincias de Neuquén y Río Negro, que son quienes tienen la logística para poder hacer la distribución y colocación, aclaró en nota con AM550.

La preocupación del dirigente es poder vacunar a los trabajadores porque, por su edad, no entrarían en los grupos actuales de la campaña de vacunación. Indicó que, en promedio, tienen 39 o 40 años. Actualmente, Neuquén abrió la inscripción para mayores de 50 años en adelante sin riesgo y ya está vacunando a mayores de 55 en toda la provincia. Además, el lunes, en una conferencia de prensa, el gobernador Omar Gutiérrez resaltó que le "urge" comenzar a vacunar a los trabajadores esenciales "que garantizan la energía eléctrica y la provisión de petróleo y gas para la provincia y el país”.

Sin embargo, el sindicalista remarcó que los petroleros están en riesgo constante. Aclaró que los protocolos se aplican y sirven, pero que de todas formas los trabajadores deben trasladarse en combis. En esta línea, informó que su intención es que también se vacune a los afiliados de Uocra, de Camioneros y todas las personas que trabajen en un yacimiento.

Con respecto a la negociación que el sindicato había iniciado con AstraZeneca en el laboratorio de Israel, Pereyra informó que quedó frustrada porque "chocó" con varios obstáculos. El dirigente aseguró que el Gobierno nacional es el único que tiene las herramientas para poder hacerle compras a los laboratorios privados, como una cuenta en un banco del exterior y que en su caso, chocaron con la resolución del Banco Central que les impide sacar dólares del país.

Aseguró que durante la jornada de hoy iban a tratar de mantener negociaciones con referentes de Nación para poder establecer claramente los mecanismos para que los particulares también puedan realizar compras.


SUSCRIBITE AL NEWSLETTER ENERGÍAON
Todos los martes a las 8 con información de la industria energética.

Comentarios


Pereyra le puso número al coronavirus en Vaca Muerta: “se contagiaron 90 en una sola empresa”