PERFIL: El "señor ALCA", experto en comercio

Robert Zoellick, 53 años, ex número dos del departamento de Estado y miembro del banco Goldman Sachs, propuesto por el presidente George W. Bush a la presidencia del Banco Mundial, es un gurú del libre comercio, especialista de la diplomacia y del comercio internacional.

Grande y de físico deportivo, de 52 años, con un pequeño bigote y ojos brillantes detrás de unos anteojos rectangulares, "Bob" Zoellick construyó su carrera política en una estrategia muy simple: loar al libre comercio como una nueva forma de diplomacia. En América latina fue uno de los más fervientes impulsores del Area de Libre Comercio para Las Américas (ALCA), proyecto hoy devaluado.

Desde junio de 2006, trabajaba en Goldman Sachs donde ya había cumplido un papel de consejero internacional. Entre enero de 2005 y junio de 2006, había formado un tándem con la secretaria de Estado Condoleezza Rice, para tratar de lograr un acuerdo con el gobierno de Sudán sobre la región de Darfur. También consagró energías a las relaciones con China para hacer de Pekín "un verdadero miembro" del mundo de los negocios, presionando al mismo tiempo a China a revaluar su moneda, y convertirse en "accionista responsable" del sistema internacional. También estuvo encargado de las negociaciones ante la Organización Mundial de Comercio.

Luego de los atentados del 11 de setiembre de 2001, había afirmado que la lucha contra el terrorismo internacional pasaba por la liberalización del comercio mundial, su verdadera religión. Zoellick se sitúa en el ala pragmática y multilateralista del Partido Republicano, en oposición a los neoconservadores. Nacido el 25 de julio de 1953 en Naperville (Illinois, norte) es diplomado en Derecho en la universidad de Harvard.


Comentarios


PERFIL: El «señor ALCA», experto en comercio