Pesatti presentó paquete de medidas para el acceso a la tierra y hábitat en Viedma

Los proyectos ya fueron enviados al Concejo Deliberante de Viedma para el tratamiento legislativo.

El intendente Pedro Pesatti hizo un uso de las redes sociales para ampliar en detalle el plan integral de acceso a la tierra y el hábitat, cuyos proyectos fueron enviados al Concejo Deliberante capitalino para tratamiento legislativo.

Explicó que este programa es para quien “no puede pagar el terreno a valores de mercado, y tenemos la obligación de crear un orden para dignificar a los vecinos” recordando que es para los vecinos que “jamás tomarán lo ajeno”.

Recordó que “durante la campaña electoral en muchas ocasiones se nos acercaban parejas muy jóvenes, vecinos y vecinas planteándonos que no podían comprar un terreno en una inmobiliaria, porque sus valores son inalcanzables, de la misma manera que nos decían, que a una toma no iban a ir jamás”.

Pesatti consideró que el problema es “muy grande, es muchísimo el tiempo que se ha acumulado, a la espera de una solución de fondo”, y agregó que “como siempre sucede, cuando hay graves y grandes problemas, las soluciones tienen que ser de la misma magnitud”.

El ejecutivo completará esta semana el envío de cuatro proyectos al Concejo Deliberante con la idea de consolidar un contexto normativo que permita actuar “con fuerza y contundencia en el mercado de tierras y en la realidad de miles de familias viedmenses”, explicó el Jefe de Gabinete, Marcos Castro.

El funcionario agregó que “a nadie debe sorprender el camino que estamos emprendiendo, porque fue parte de lo que el intendente Pedro Pesatti indicó como uno de los temas que íbamos a encarar desde la plena determinación e incumbencia, ya en septiembre de 2019”.

El jefe de gabinete puntualizó que “se está configurando un plan integral de acceso al hábitat, quizá el más importante de la historia de la ciudad y seguro el más ambicioso en extensión e impacto, ya que por la cantidad de hectáreas y lotes finales estimados, no existen antecedentes”.

“El intendente nos pide un estado presente en esta materia, que no se esconda ni ignore un tema de absoluta referencia municipal, y nos indicó como prioritario y absolutamente urgente trabajar en la búsqueda de soluciones desde el primer minuto de la gestión”, puntualizó Castro.

Los cuatro proyectos son emergencia social en hábitat, banco de tierras, y creación del Distrito Vecinal Sur que declara a una amplia superficie de suelo urbano como “de interés municipal y de utilidad pública” a los fines de su potencial expropiación y remite en un anexo la totalidad de los inmuebles con su identificación catastral, “a los fines de crear el nuevo Distrito Vecinal Sur de Viedma” y desarrollar allí loteos sociales. A través de la misma ordenanza se constituye como sujeto expropiante a la Municipalidad de Viedma, que tendrá a su cargo los gastos y demás costos que demanda la Ley 1015 facultando al Poder Ejecutivo Municipal a realizar las adecuaciones presupuestarias correspondientes.

Entre los antecedentes normativos el proyecto de ordenanza se recoge la experiencia del Distrito Vecinal de Cipolletti, creado durante la intendencia de Alberto Weretilneck al frente de esa comuna; y la iniciativa de la ordenanza 4.561 de la municipalidad de Roca, sancionada cuando Carlos Soria era intendente de esa ciudad. También se incorporan instrumentos de gestión del suelo municipal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios