Pescadores del Pellegrini se niegan a entregar las redes 02-11-03





CINCO SALTOS (ACS).- La gerente del Ente para el Desarrollo del Lago Pellegrini (Endecic), María Rosa Ivars, advirtió que no se implementó el convenio de susbsidios con los pescadores habilitados del lago Pellegrini porque los beneficiarios no aceptaron la contraprestación establecida por la provincia para la entrega del dinero.

«Las condiciones del convenio habían sido adelantadas a los pescadores por Economía y la Dirección de Pesca de Río Negro, nosotros sólo somos intermediarios de las acciones y nos encontramos con este inconveniente», dijo Ivars quien manifestó que en el transcurso de la semana entrante, se prevé zanjar la situación.

La provincia comprometió un monto de 30.000 -que estaría disponible en el Endecic- pesos para subsidiar por un año a los diez pescadores habilitados para ejercer la pesca comercial en el Pellegrini. Las condiciones de contraprestación fueron la entrega de las redes durante el período de subsidio y la realización de cursos de actualización en el mismo lapso. Al término del año, se prometió la restitución de los elementos de trabajo.

Sin embargo, Ivars explicó que un grupo importante de los beneficiarios se mostraron reticentes a entregar las redes y también a realizar la capacitación prevista.

«Sólo vino un porcentaje de los beneficiarios a preguntar por el convenio, pero un grupo importante se niega tanto a hacer los cursos como a entregar las redes», dijo.

Ivars recalcó que al margen de la reticencia de los pescadores en el Pellegrini existe una veda total de pesca comercial por al menos dos temporadas, debido al peligro de extinción de la fauna ictícola del espejo de agua.

Recordó que hasta abril la veda era parcial -sólo para la pesca de pejerreyes y liberada para pesca de truchas-, sin embargo, «cuando vino una inspección de Pesca de la provincia detectó que en el agua no sólo estaban colocadas las redes para percas, sino también las de pejerreyes y a partir de allí se definió la veda total de pesca comercial», dijo.

Agregó que ante la pesca furtiva o no autorizada «al margen de las sanciones económicas, la primera medida es la incautación de las redes por tiempo indeterminado; así que no entiendo cuál es la negativa de los pescadores: en el Pellegrini está prohibido pescar comercialmente y lo que se les ofrece por el período de un año es un subsidio y capacitación para paliar la situación social». Sin embargo agregó que el conflicto no está aún en un punto sin salida, y que la próxima semana vendrán funcionarios de Pesca.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Pescadores del Pellegrini se niegan a entregar las redes 02-11-03