Guaidó regresó a Venezuela

Enfrenta la posibilidad de ser encarcelado. Estados Unidos le advirtió a Maduro que responderá con "firmeza" si eso ocurre. 

Redacción

Por Redacción

Foto: AP

Foto: AP

El presidente interino de Venezuela designado por el parlamento, Juan Guaidó, regresó al país a través del aeropuerto internacional de Maiquetía, vecino a Caracas, donde fue recibido por varios embajadores de países que reconocen su gobierno y numerosos periodistas.
«Estamos; seguimos en la calle, seguimos movilizados», dijo Guaidó a los cronistas, según recogió la agencia de noticias EFE.


Inmediatamente, el mandatario encargado confirmó su arribo mediante dos mensajes en su cuenta de Twitter.
«Ya en nuestra tierra amada; Venezuela, acabamos de pasar migración y nos movilizaremos a donde está nuestro pueblo», dijo en el primero.
«Entramos a Venezuela como ciudadanos libres, que nadie nos diga lo contrario», agregó en el otro.


Guaidó era esperado en el aeropuerto por varios embajadores y encargados de negocios de países que desconocen al gobierno chavista del presidente Nicolás Maduro, según informaron fuentes diplomáticas.
El mandatario interino pudo ingresar pese a que las autoridades del aeropuerto, bajo control del régimen de Maduro, habían bloqueado varios de los accesos internos con objetos de gran tamaño y habían prohibido el acceso de los periodistas, según consignó el diario caraqueño El Nacional.
Tras su arribo, que se produjo alrededor de las 12.30 (las 13.30 en la Argentina), Guaidó se dirigía a la plaza Alfredo Sadel, en el barrio Las Mercedes, donde se organizó la movilización central en Caracas.
Paralelamente, miles de venezolanos se habían congregado en las principales ciudades del país desde las 11, a la espera del retorno anunciado por el mandatario interino.


Guaidó había anunciado anoche, en un discurso transmitido en vivo por redes sociales, que regresaría al país este mediodía, y lo había ratificado a media mañana de hoy, mediante un mensaje de audio en su cuenta de Twitter.
«A mi llegada, sea cual sea el camino que tome el dictador (por Maduro), vamos a continuar, hay una ruta planteada», advirtió en el audio, en el que exhortó a sus simpatizantes a mantenerse movilizados.
El líder de la Asamblea Nacional (Parlamento), dominada por el antichavismo, salió el 22 de febrero pasado de Venezuela para coordinar desde la ciudad colombiana Cúcuta, fronteriza con el estado venezolano Táchira, el ingreso de toneladas de ayuda humanitaria enviadas por Estados Unidos y otros países que lo reconocen como presidente interino.
Luego hizo una gira por varios países de América latina, entre ellos la Argentina, donde el viernes pasado fue recibido por el presidente Mauricio Macri.


El líder antichavista reiteró anoche que encarcelarlo sería un «golpe de Estado» ante el que sus aliados internacionales, encabezados por el gobierno de Estados Unidos, tienen «claras instrucciones», aunque no reveló detalles.
Estados Unidos advirtió hoy que daría una respuesta «firme y significante» en caso de que el gobierno de Maduro detuviera a Guaidó a su regreso a Venezuela.

Agencia: Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios