Pese a las consultas, GyP no tuvo ofertas por sus áreas

El corte trimestral no derivó en nuevas concesiones. La firma estatal participará junto al gobernador de una gira por EE.UU.

El corte trimestral para la recepción de ofertas para participar de las áreas que posee la estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) con potencial en Vaca Muerta cerró con mucho ruido pero ningún contrato a la vista.

La crisis económica que atraviesa el país, sumada al cambio de reglas en el mercado del gas y el petróleo que generó el gobierno nacional con la aplicación de retenciones a las exportaciones y los recortes en los subsidios al gas, jugaron en contra de las intensiones de las empresas extranjeras que durante el verano visitaron la sede neuquina de la compañía que preside Alberto Saggese.

Una de las firmas que generó un alto interés en el sector fue el Grupo Sumitomo, un emporio japonés que hace casi dos años también había recorrido las tierras de Vaca Muerta, en ese momento con la intensión de asociarse con Retamco, aunque finalmente el desembarco de la primera pyme norteamericana fracasó.

Se mostraron muy interesados en asociarse con alguna firma que ya esté en actividades”, indicó Saggese, en diálogo con “Río Negro Energía”. Y detalló que “lo que pasó es que vinieron muy sobre la fecha de corte de las ofertas y no les dio tiempo para presentarse”.

En la recorrida por Estados Unidos vamos a vernos con Ali Moshiri, de Amos Global Energy, entre otros inversores que esperamos atraer.

Alberto Saggese es el presidente de Gas yPetróleo del Neuquén (GyP).

La firma del Estado neuquino tiene actualmente 45 bloques hidrocarburíferos disponibles para las empresas interesadas en ingresar al play de los no convencionales neuquinos. El programa contempla cierres trimestrales, siendo el próximo el 30 de junio.

Para esa fecha la operadora espera haber despertado el interés de nuevas firmas, pues Saggese será uno de los funcionarios que acompañarán al gobernador Omar Gutiérrez en la gira por Estados Unidos que comenzará el próximo jueves 11.

En esa recorrida se espera que se desarrolle un encuentro con Ali Moshiri, el ex directivo de Chevron que fundó su propia firma, Amos Global Energy, y quien adelantó que planea desembarcar en Vaca Muerta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios