Petroleras acentúan la importación de gasoil

Tratan de abastecer la demanda del mercado interno.



#

La llegada de barcos con fluido se sumará a la producción interna de las empresas.

Varias de las principales compañías petroleras importarán gasoil esta semana para complementar su producción local y satisfacer la creciente demanda de este combustible.

Repsol YPF, Petrobras y Esso confirmaron la próxima llegada de barcos con gasoil, tal como se lo habían anticipado a fines de la semana pasada a la Secretaría de Energía.

Voceros de Repsol YPF indicaron que la compañía se propone continuar con sus compras de gasoil en el exterior, hasta completar embarques por 200 mil metros cúbicos para todo 2006.

“La llegada progresiva de los embarques vendrá a sumarse a la producción local y ayudará que el abastecimiento se normalice en los próximos días”, estimaron en la principal petrolera del país.

Aún cuando las compañías completaran los 600 mil metros cúbicos que Energía habilitó como cupo de importación de gasoil exento de impuestos internos, dicho volumen representará menos de 5 por ciento del total anual de 13 millones de metros cúbicos que consume el mercado.

A su vez, Petrobras señaló que se encuentra “en pleno proceso de importación del gasoil necesario a fin de abastecer las necesidades de nuestros clientes”. El viernes pasado esta empresa decidió que sus plantas de refinación y distribuidoras en el país continuaran trabajando durante el fin de semana largo para reforzar el abastecimiento.

Por su parte, voceros de la compañía Esso confirmaron que esta semana también está ingresando un embarque propio de gasoil.

La semana pasada el gobierno, a través de la Secretaría de Comercio Interior, comunicó su decisión de aplicar la Ley de Abastecimiento si las petroleras que operan en el país no garantizaban un adecuado suministro de gasoil al mercado interno. Todas las compañías mencionadas, incluida Shell, afirman estar produciendo este combustible al máximo de las capacidades de sus respectivas plantas refinadoras.


Comentarios


Petroleras acentúan la importación de gasoil