Petroleros acordaron sueldos con pymes pero falta el ok de las operadoras

El sindicato petrolero firmó un acuerdo con la federación que agrupa a las pequeñas y medianas empresas como una forma de avanzar con las grandes. Prevé pagar 60% del sueldo hasta diciembre.

La federación que agrupa a las pymes petroleras llegó a un acuerdo, que regirá desde el 1 de este mes hasta diciembre, con el sindicato petrolero para extender las condiciones de pago de salarios que regía en abril y mayo a partir de que la actividad está semiparalizada por efecto de la pandemia.

Básicamente se cambia la forma en que se pagaba el 60% del salario en base a lo cobrado en febrero, ahora se paga el básico más dos plus.

El acuerdo lo firmó el presidente de la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén, Fecene, Mauricio Uribe, y el secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra.

Mauricio Uribe firma el acuedo.

La Fecene agrupa a firmas que tienen unos 16.000 trabajadores y ahora, para que el convenio tenga vigencia, se buscará la venía de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, CEPH, y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras, CEOPE, que agrupan a las operadoras y a las de servicios especiales.

El documento firmado tiene siete cláusulas que definen el stand by en la relación laboral con las empresas y los trabajadores atento a la falta o disminución de las tareas.

El trabajador se compromete a participar de capacitaciones y que no podrá reclamar nada a las firmas petroleras.

En el segundo semestre, dice el convenio, quedará suspendida la relación laboral y se comprometen que antes de que venza se acordará una nueva relación.

Las empresas abonarán al trabajador mientras dure la suspensión acordada una suma mensual no remunerativa equivalente al salario básico con la inclusión de la zona y el turno, según su categoría.

Los que cumplan algunos días tareas efectivas en las empresas y otros días se encuentren en su casa percibirán por los días una suma no remunerativa proporcional a la jornada trabajada.

El descuento por obra social se hará sobre el total del salario bruto “que se hubiese devengado de prestarse servicios normalmente”.

El último punto indica que, para que se concrete el stand by, se requerirá la conformidad expresa de las operadoras para conformar un fondo mediante un aporte a su cargo que se destinará a la organización sindical para que ésta, a su vez, pague a los trabajadores registrados.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios