Piden a Gutiérrez que prorrogue la estabilidad fiscal para las pymes

Juntos por el Cambio intentó forzar el tratamiento en la última sesión de diputados, pero el MPN no permitió su preferencia. La ley que congela la suba de Ingresos Brutos se aplicó por primera vez en enero de 2017. En diciembre 2019 se prorrogó hasta mismo mes de este año.

En poco más de un mes vencerá la ley que autorizó el congelamiento de las alícuotas de Ingresos Brutos para las micro, pequeñas y medianas empresas de Neuquén y todavía no hay certezas sobre una prórroga del gobierno provincial.


A diferencia de lo que venía ocurriendo desde el 2017, su extensión ya no depende de la Legislatura, sino de la firma de un decreto del gobernador Omar Gutiérrez. Si bien desde el MPN aseguran que la intención está, diputados de Juntos por el Cambio reclamaron precisiones sobre lo que ocurrirá a partir del 2021 y afirmaron que “no hay mejor momento que este para aliviarles la carga impositiva”.

Las pymes están en una situación de gran inestabilidad económica por todo lo que ocurrió este año y no tener certezas de que esta ley se va a prorrogar genera aún más incertidumbre. Esperemos que el gobernador se manifieste lo antes posible”, planteó la diputada Leticia Esteves de Juntos por el Cambio.


La legisladora presentó un proyecto de resolución para pedir al Poder Ejecutivo que prorrogue por un año los alcances de la ley 3221 que se aprobó en noviembre del año pasado y pidió su tratamiento sobre tablas en la sesión del jueves. Si bien obtuvo acompañamiento del bloque del Frente de Todos y de la Democracia Cristiana, los votos no alcanzaron para habilitar su debate.


Esta semana, el jefe de la bancada oficialista, Maximiliano Caparroz, afirmó que está “la intención” de prorrogar los beneficios, pero sugirió que “los tiempos del gobernador tal vez no son los mismos que los de algunos diputados”.


La estabilidad fiscal se otorgó, por primera vez, a partir del 1 de enero de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2019. La Legislatura prorrogó sus alcances el año pasado para que incluya todo el 2020, pero dejó a facultad del gobernador decidir una nueva extensión.


El programa permite que las micro, pequeñas y medianas empresas contenidas en la ley nacional 25.300 de fomento a la actividad gocen de estabilidad fiscal respecto del impuesto sobre los Ingresos Brutos para evitar que sean alcanzadas por las últimas subas de alícuotas.

Esteves también observó que faltan precisiones sobre la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández y los gobernadores firmen un nuevo pacto fiscal y la provincia termine modificando la ley impositiva que envió este mes a la Legislatura.

Frenan el impuesto a las tarjetas de crédito

Los diputados de la oposición rechazaron avanzar esta semana con la aprobación del proyecto que modifica el Código Fiscal de la provincia, donde se incluyó este año el cobro de Sellos sobre la financiación con tarjetas de crédito.
Desde Juntos por el Cambio, el FIT y el Frente de Todos anticiparon que no darán su voto si ese aspecto no se retira de la propuesta, por lo que el jefe del bloque oficialista, Maximiliano Caparroz, extendió la negociación hasta la semana que viene. “Tenemos un consenso en la comisión sobre este tema, hay que ver cómo dejarlo plasmado. Tal vez lo más prolijo sería dejarlo abiertamente como exención específica”, indicó sobre la polémica respecto del cobro a la financiación de tarjetas.
Si bien desde la dirección de Rentas se había defendido este impuesto como una forma de “aggiornarse” a otras provincias del país, el oficialismo deberá resignarlo para reunir los votos y poder aprobar un despacho.
La reforma del Código Fiscal y la nueva ley impositiva se votarán en las sesiones del 2 y 3 de diciembre junto con el presupuesto 2021.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios