Polémica por el impuesto a las tarjetas de crédito en Neuquén

El cobro de Sellos para estas operaciones se incluyó en la reforma impositiva que envió el Poder Ejecutivo a la Legislatura. También se aplicará sobre préstamos y descubiertos en cuentas corrientes.

Diputados de la oposición cuestionaron ayer la reforma sobre el Código Fiscal propuesta por el gobierno de Neuquén que busca gravar con impuesto a los Sellos los contratos de refinanciación de tarjetas de crédito. Se trata de una incorporación para quedar “a tono” con el resto de las provincias y que se aplicará también sobre préstamos y descubiertos en cuentas corrientes.

El titular de la dirección provincial de Rentas, Juan Martín Insúa, expuso ayer en la comisión de Asuntos Constitucionales para explicar los proyectos de reforma fiscal e impositiva que entrarían en vigencia en 2021. Indicó que, entre los principales ejes, está la inclusión del impuesto a los Sellos sobre las operatorias financieras, créditos y financiaciones realizadas a través de tarjetas de crédito, siempre que sean con interés.

El diputado Carlos Coggiola (Democracia Cristiana) quiso saber cuál será la incidencia del gravamen, pues observó que las tarjetas de crédito “hoy son más una herramienta de subsistencia utilizada por personas con menos recursos que, por falta de incremento de sus salarios, las usan para resolver sus necesidades básicas”.

También sumó su “inquietud” la diputada Lorena Parrilli (Frente de Todos) y lo mismo hizo su par del bloque Sergio Fernández Novoa, quien pidió saber si el impuesto se aplicará sobre las entidades bancarias o también sobre los usuarios. “Hay que empezar a tener una mirada sobre aquellos que tienen más capacidad de aporte”, sostuvo.

Maximiliano Caparroz (MPN) es el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales. (Legislatura de Neuquén)

El director de Rentas dijo que “lo que se busca es un ingreso por volumen, por cantidad de casos, más que por lo que representará individualmente a cada contribuyente”. “Lo hacen todas las provincias del país, entonces creímos que era una posibilidad de aggiornarnos a esto y compatibilizar con las demás en materia impositiva. Es algo que, si no cobramos, lo perdemos”, afirmó.

El funcionario explicó que no van a estar alcanzadas las cuotas sin interés como los planes de Ahora 12 o Ahora 18, porque el Estado busca meterse “con el rédito del banco en los saldos impagos”.

La ley impositiva para el 2021 no continuará con la rebaja de Ingresos Brutos, pero tampoco hará nuevas subas. “El principal cambio es la ausencia de cambios”, dijo Insúa. Sí se aplicará un aumento del 40% sobre los rangos, escalas y montos fijos para “que se vea reflejada desvalorización del dinero que ocurrió durante 2020”.


Los presupuestos para el año que viene del Poder Judicial y la Legislatura recibieron ayer el visto bueno de los diputados para llegar al recinto y convertirse en ley. Ambas iniciativas obtuvieron despacho por mayoría, luego de escuchar las exposiciones de funcionarios sobre el cálculo de gastos y recursos del 2021.

El Poder Judicial estimó gastos por 9.718,4 millones de pesos el año que viene, de los cuales casi el 90% se destinarán al pago de salarios.

La Legislatura prevé erogaciones por 2.985,6 millones de pesos de los cuales el 68% se aplicará en la partida de personal y contratos.

Ambos proyectos fueron aprobados por mayoría en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto con las firmas del Movimiento Popular Neuquino, sus bloques aliados y Juntos por el Cambio. Los representantes de la Democracia Cristiana y el Frente de Todos estuvieron ausentes al momento de votar.

La Legislatura sesionará hoy, por lo que podría darles tratamiento en el recinto si acuerda su ingreso sobre tablas. También hoy se debatirá la ley para crear el fondo anticíclico, cuyo despacho se firmó la semana pasada.


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