Piden condena para un portero acusado de abuso



La fiscalía solicitó 12 años de prisión para Jorge Aguirre por presunto ultraje.

ROCA (AR).- El ex portero de la Escuela 350 de Chacra Monte, Jorge Omar Aguirre, podría ser condenado a 12 años de prisión si prospera el pedido realizado por la fiscal Norma Terbay en el juicio que se lleva adelante por los abusos sexuales sufridos en el verano del año pasado por dos menores que concurrían al establecimiento.

La sentencia de la Cámara Tercera del Crimen se conocerá el próximo martes, luego de que se llevaran adelante dos audiencias el 6 y 10 de abril pasado en las que declararon las víctimas, otros menores testigos de las vejaciones y las autoridades de la escuela ubicada en la zona rural de Roca. Durante los debates también declararon los padres de los dos chiquitos abusados.

A la hora de los alegatos, la defensa de Aguirre pidió su absolución en la causa, iniciada luego de que la directora y la asistente social del establecimiento informaran a la defensora de menores Mónica Berenguer sobre los testimonios escuchados de varios menores, que fueron testigos de los abusos contra un compañero suyo. De inmediato se labraron las actas correspondientes, que se presentaron ante el juzgado de Instrucción 8, donde se inició la causa penal.

En su alegato, la fiscal Terbay entendió que Aguirre es responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con corrupción agra- vada de menores (en contra de un menor de 13 años) y abuso sexual con acceso carnal reiterado en dos hechos en concurso ideal con corrupción de menores (en con-tra del otro).

Las autoridades escolares se enteraron de la aberrante situación como consecuencia de robos menores que sufrió la escuela fuera de la época lectiva. A partir de investigaciones preliminares realizadas por la directora, se concluyó que algunos menores estarían involucrados en los hurtos, por lo que decidieron organizar una reunión con los cinco menores sospechosos para interiorizarse sobre este tema.

Durante esa reunión uno de los menores confesó a la directora que había sido abusado sexualmente por uno de los porteros y que un hecho similar habría ocurrido tiempo atrás pero en una vivienda de un amigo del portero.

Al escuchar el relato, los otros tres chicos que estaban en la reunión le dijeron a la directora que conocían otro caso similar por-que un día, jugando a la pelota en inmediaciones de la escuela sintieron ruido en los baños y tras asomarse en la ventana pudieron observar al portero que estaba arriba de un menor y que el chico se quejaba por el dolor.

Con esa información, la directora convocó en forma urgente a la asistente social para que determinara si la narración de los chicos podía ser verdadera. La profesional corroboró los testimonios y por lo que la directora comunicó a sus superiores todo lo que había escuchado, que fue transmitido luego a la asesoría de menores.

Los exámenes médicos realizados posteriormente a los menores corroboraron los abusos, ya que se detectaron lesiones anales en las dos víctimas.

Aguirre fue designado portero en la Escuela 350 a principios de 1998 y luego de las denuncias en su contra, los padres de muchos chicos se quejaron porque aseguraban que era un puntero político y no le correspondía ese lugar.


Comentarios


Piden condena para un portero acusado de abuso