Piden defensas para evitar el desborde de los ríos

Preocupación en los productores que viven en las márgenes del Neuquén y Curi Leuvú.Aseguran que la extracción de áridos provoca la inundación de las chacras.



Los desbordes de los ríos en el norte neuquino han provocado enormes pérdidas económicas a los productores.
CHOS MALAL (ACHM)-Productores de las cuencas de los ríos Neuquén y Curi Leuvú se reunieron para solicitar que se construyan las defensas de las márgenes para evitar que las crecidas arrasen con la producción como ya ha sucedido, y que además les ocasione daños materiales dado que en algunos casos el agua ha llegado hasta las viviendas.

La inquietud surgió por parte de unos 40 productores frutihortícolas, cuyas chacras se encuentran localizadas sobre la margen izquierda de los ríos Neuquén y Curi Leuvú y en el caso de este último también sobre la derecha, quienes en los últimos años han resultado damnificados por la pérdida total o parcial de su producción.

En la reunión fueron coincidentes en señalar que el hecho de que el río Neuquén, que originariamente se encontraba cargado sobre la margen derecha en el sector de bardas, haya cambiado su curso volcándose hacia la izquierda, obedece al accionar desaprensivo del hombre que desde hace años desafía la naturaleza extrayendo áridos de aquel sector.

Ester Valenzuela es una de las productoras que tiene su parcela de tierra situada en la margen izquierda de este río. Vive y produce allí desde marzo de 1944 y relata que el curso de agua nunca ha causado problemas como en los últimos años.

Sólo en 1972 el Neuquén creció tanto como consecuencia de las lluvias que desbordó hacia las chacras. Incluso Ester perdió su vivienda y pertenencias que resultaron arrasadas por el río.

Pero Ester, al igual que otros productores, asegura que esa inundación obedeció sólo a factores climáticos, pero en los últimos años el responsable es el hombre que permanentemente extrae áridos, provocando que el río se cargue hacia el sector de chacras.

Para los productores es fundamental que se construyan las defensas de las márgenes porque temen que este año pueda ocurrir lo que ha pasado en los últimos tiempos. "El año pasado el agua llegó hasta los árboles, pero en el 2001 pasó por detrás de mi casa" relata Ester, quien consideró que "no es justo que sigan sacando áridos".

Sin ir más lejos "este año habíamos sembrado con mi hijo ajos, cebollines y ají, pero se lo llevó todo el agua, así que nos vimos obligados a juntar nuevamente dinero para comprar las semillas y volver a plantar", puntualizó Ester.

De continuar con las extracciones de áridos, los productores temen que con la crecida, el río pasará por arriba de las piletas de oxidación a cielo abierto y terminará con varias chacras.

En el caso del Curi Leuvú el cambio del curso del río ha generado la pérdida de tierras productivas sobre ambas márgenes.

La conclusión de la reunión fue unánime, los productores indicaron que hay dos acciones ha llevar a cabo. Por una parte, controlar la extracción de áridos y por otra ejecutar las defensas de las márgenes, dado que "solo así podremos trabajar tranquilos la tierra, y no expuestos a perder la producción con la crecida del río".

En la reunión de la que participaron funcionarios de la Regional Norte de Producción, se evalúo la posibilidad de solicitar en las próximas horas al gobierno provincial el alquiler de maquinarias para tratar de encausar el río Neuquén hacia la margen derecha, hasta tanto se construyan las defensa que reclaman los productores de la zona.


Comentarios


Piden defensas para evitar el desborde de los ríos