Piden dejar agua en la ermita de Ceferino de Neuquén del Medio

La ermita recibe cientos de visitantes en forma diaria y todos los años se realiza una peregrinación de los puestos de secano. Ahora piden que se lleve agua en bidón.

Vecinos de Cutral Co y de la ciudad de Neuquén hicieron viral en las redes sociales un pedido para que los devotos del beato Ceferino Namuncurá lleven agua en bidones a la ermita que está en Neuquén del Medio.

«Ceferino Namuncurá, paraje situado en Ruta 22 camino a Plaza Huincul-Cutral Co-Zapala etc. No hay agua, las plantas se secan. Si pasas por ahí, llevá un bidoncito y descargalo en ese tambor…hay una persona que se va a dedicar a regar las plantas y seguir limpiando la ermita», dice el texto.

El lugar hasta hace dos años era cuidado por una familia que estaba radicada allí que tenia en funcionamiento un pozo del que extraía agua con la que mantenía la incipiente forestación. La idea es que, como se trata de un lugar a mitad de camino entre Cutral Co y Neuquén, sirviera de descanso para los automovilistas.

La estatua mide unos 4 metros y fue un aporte de los devotos.

La ermita es un lugar de culto de devotos del santo mapuche por los miles de objetos que contiene en su interior y por las placas que se le adosan a las paredes.

Se trata de una ermita comunitaria. En 2008, un grupo de fieles comenzó a reunir fondos para construir una estatua que finalmente se entronizó en el lugar en 2013. La hizo Aldo Beroisa de Cutral Co.

Hasta 2016, hubo una familia en el lugar que tenía un comercio y se encargaba de regar las plantas, pero se trasladó a Cutral Co y el lugar quedó desatendido.

Ahora, ayudado por las redes sociales los devotos quieren mantener viva la tradición de tocar la campana cuyo ruido se pierde en el desierto neuquino para reforzar los pedidos y agradecimientos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios