Piden informes sobre el plus de los vocales del TSJ

Es el que cobraron por integrar la Junta Electoral. Está en estudio una acción contra su constitucionalidad.

#

Los vocales de la Junta Electoral cobraron un adicional equivalente al 33% de sus sueldos.

NEUQUEN (AN)- Convocatoria Neuquina le pidió al Tribunal Superior de Justicia una copia del acuerdo mediante el cual se aprobó el pago de un plus salarial a los vocales que integraron la Junta Electoral provincial. La organización analiza la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad o algún otro tipo de recurso, porque considera que no correspondía que los magistrados cobraran ese dinero, que rondó los 6.000 pesos por mes.

En una nota que presentaron por mesa de entradas, los integrantes de Convocatoria Neuquina por la Justicia y la Libertad pidieron copia del acuerdo 4.118 del 27 de marzo pasado y también del Reglamento de compensación especial de la Justicia electoral, cuyo artículo 6 fue modificado.

La inquietud de la organización surgió a partir de que "Río Negro" publicó, el pasado 10, que los vocales de la Junta Electoral Eduardo Badano, Jorge Sommariva, Felipe Cía, Alberto Tribug y Humberto Mazzitelli habían cobrado un plus equivalente al 33% de sus haberes. La percepción de un sobresueldo fue admitida y justificada por Badano en su carácter de presidente del TSJ y de la Junta Electoral. Pero la Constitución provincial establece en su artículo 302 que integrar la Junta Electoral es parte del trabajo de los vocales.

Por eso los miembros de Convocatoria Neuquina podrían presentar una acción de inconstitucionalidad u otro recurso judicial en contra del cobro de ese plus.

Un ex integrante del Tribunal Superior de Justicia indicó que la percepción del sobresueldo no tiene precedentes en anteriores integraciones del cuerpo.

Y en un borrador de trabajo que maneja Convocatoria se consigna que "los miembros del Poder Judicial están sujetos a lo que se denomina "dedicación funcional", derivada de la importancia y trascendencia social de sus funciones por lo que mal pueden cobrar ante la necesidad de extender sus funciones o poner más dedicación a su actividad, ya que eso forma parte de la imprescindible respuesta que debe darse a la sociedad en determinadas circunstancias".

Tras indicar que sienta un "peligroso precedente", el borrador recuerda otras funciones que cumplen los vocales según la Constitución y que tampoco son remuneradas: integran el jurado de enjuiciamiento, la sala juzgadora en caso de juicio político, el Consejo de la Magistratura y también son subrogantes en el Tribunal de Cuentas. Por ahora, Convocatoria espera la respuesta del Tribunal Superior antes de resolver el tenor del escrito que presenta ante la justicia.


Comentarios


Piden informes sobre el plus de los vocales del TSJ