Piden investigación y retiro de PCB cerca de escuela

La confirmación de la existencia de PCB en un contenedor de la CEB cerca de la Escuela 44 suma reclamos. El juez recibió a los padres y los concejales exigen el retiro del material contaminante.





POLÉMICA

La existencia de transformadores con PCB depositados en un contenedor de la Cooperativa de Electricidad Bariloche en inmediaciones de la Escuela 44 sumó el reclamo de los concejales que pidieron a la entidad su retiro definitivo. Los padres acudieron a la Justicia para agilizar la investigación.

La polémica desatada en Bariloche la semana anterior por la presencia de PCB en un depósito sumó ayer el reclamo de una decena de padres de la Escuela 44 y ambientalistas, que pidieron al juez Martín Lozada el avance de la investigación para determinar las responsabilidades de organismos de control y la CEB, además del incumplimiento de la ley 3660 que establece el marco regulatorio de PCB en la provincia.

El juez Lozada recibió en la sala de audiencias del Poder Judicial a los padres, la referente de Árbol de Pie, Ana Wieman, y la abogada Mariela Taboada.

Lozada escuchó los planteos de los padres y luego informó que la causa primero tiene que pasar por las manos del fiscal Marcos Burgos, quien evaluará si corresponde promover la acción penal por la denuncia presentada el viernes por Wieman, y definirá las diligencias preliminares para solicitar al juzgado correspondiente.

Los padres expresaron su preocupación por el peligro que significa el PCB y, por eso, solicitaron la mayor celeridad en la investigación judicial. Al tiempo que pidieron que se unifique la denuncia policial con una denuncia penal promovida en mayo del año pasado por el mismo caso.

Los padres anticiparon a “Río Negro” que denunciarán el caso ante la Defensoría de Menores en resguardo de los alumnos que asisten a la escuela pública por temor a los riesgos sanitarios que ocasionaría los transformadores.

La CEB en principio negó la existencia del material y luego la admitió, presentando un plan de “descontaminación” de 11 transformadores que este lunes aprobó la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia.

En tanto, la totalidad de los concejales impulsaron una comunicación a la CEB para que retire los transformadores con PCB. Recordaron que en Río negro existe un marco regulatorio y la CEB “no ha dado cumplimiento a los plazos y obligaciones” establecidos por la ley 3660.

La iniciativa fue firmada por la totalidad de los ediles, quienes afirman que “la ubicación del transformador al lado de una institución educativa resulta a todas luces contrario a la mínima razón debido a la potencialidad de diversos peligros, no sólo la contaminación referida, tienen como directos destinatarios a los niños que allí asisten para recibir educación”.

rionegro.com.ar


Temas

Bariloche

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Piden investigación y retiro de PCB cerca de escuela