Piden por el pase a planta, indumentaria y recategorizaciones en Río Negro

UPCN envió una nota a la secretaria de la Función Pública.

El gremio UPCN envió una nota a la secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga, solicitándole que convoque a reunión, en los términos que obliga la ley, para tratar los temas «que ameritan urgencia».

En la jornada de hoy, ATE había exigido el pago en conjunto del sueldo y el aguinaldo.

UPCN redobló y afirmó en un comunicado que «además del pago del aguinaldo -primero cuestionado por parte del gobierno y luego solicitado en plan ‘exigencia’ de circo por el gremio compinche de Butteler- es urgente tratar otros temas que hacen también al salario, como la recategorización escalafonaria; la culminación del proceso de Ingreso a Planta iniciado el año pasado y el pago del concepto de indumentaria, el cual solicitamos sea acorde a la realidad de los precios que tienen los productos de vestimenta y calzado en el mercado».

Sobre la demorada recategorización el gremio liderado por Juan Carlos Scalesi, afirmó que «es nada más y nada menos que el progreso del agente en su carrera administrativa y es un asunto de reclamo frecuente en estos últimos  años, ya que el gobierno tomó por costumbre ‘olvidarse’ de hacerlas automáticamente -tal y como lo expresan las leyes (Ley 1844 y Ley 4993)-, y esperar a los reclamos individuales y colectivos para recategorizar a los agentes. Esto impacta también en el salario. Cuando se ‘olvidan’ de recategorizar, el trabajador pierde parte de su salario, aunque ‘paguen todo junto’ más tarde (a veces años más tarde) el monto se diluye en la escalada inflacionaria».

También detalló que el ingreso a planta «es otro de los temas a tratar de manera urgente ya que, normalmente, no es un trámite que deba estirarse más de la cuenta. Son miles los trabajadores y trabajadoras que aprobaron los exámenes de ingreso y, a día de hoy, medio año después, aun no tienen la firma de la gobernadora en sus expedientes.

Por otra parte, UPCN hizo referencia a que el pago de indumentaria «es menester que el gobierno considere que con los  salarios actuales, totalmente rebajados y licuados en estos dos últimos años,  se hace cada vez más difícil para de agentes del Estado de Río Negro, adquirir abrigos, calzado e indumentaria en general para ir a trabajar. Es necesario, más que nunca, que el concepto ‘indumentaria’ se ajuste a los precios reales de al menos dos mudas completas de ropa y calzado».

Los puntos detallados fueron exigidos a través de una nota a la secretaria Arriaga para que «reviste urgencia y una actitud responsable y seria del gobierno en torno a las necesidades de los trabajadores de la Administración Pública.

Sobre el final del comunicado, UPCN afirmó que «sería honesto que el gobierno también deje de usar a la pandemia como excusa ya que, si bien es grave la situación sanitaria y su correspondencia económica,  el problema financiero  provincial viene de atrás. El gobierno anterior, encabezado por el hoy senador Weretilneck, dejó una provincia con déficit y endeudada  en dólares y ese es el origen del actual estado de las finanzas provinciales del que no se habla. ¿Será mucho pedir que el gobierno sea transparente en sus mensajes y le cuente a los rionegrinos y rionegrinas cual es la realidad económica pre pandemia?».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios