Piden que la defensora presente un amparo contra el Dakar

VIEDMA (AV)- El abogado y ex camarista laboral Raúl Bruno pidió la intervención de la Defensoría del Pueblo para que por la vía de un amparo judicial se prohiba la circulación del Rally Dakar Argentina-Chile por áreas naturales protegidas del sur rionegrino ante el daño irreversible que causarán los vehículos.

Advierte sobre los "sensibles" daños a la economía y a los productores que seguramente se ocasionará, con la rotura de alambrados y tranqueras, el deterioro del suelo de por sí muy frágil, el atropellamiento y espantada de animales, y destrucción de fuentes de agua.

Consideró que "queda al desnudo una dramática y perniciosa contradicción, cuando se confronta la existencia de planes y legislación nacional y provincial de recuperación de la ganadería ovina y de recuperación de mallines, que el Estado provincial está impulsando frente a la autorización de esta competencia por zonas vulnerables por naturaleza, con el inminente riesgo de que resulten seria e irreversiblemente deterioradas".

Desestimó que se hayan realizado estudios ambientales cuando la hoja de ruta "se mantiene en reserva hasta horas antes de partir en cada tramo". El letrado interpretó que se violan derechos constitucionales y la ley de áreas protegidas.

En este sentido, menciona que la Ley 2669 define en su artículo 2 define el objetivo de conservación como "la gestión de utilización de la biosfera, de modo que produzca el mayor y sostenido beneficio para las generaciones actuales, pero asegurando su potencialidad, para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras. Esta forma de manejo incluye protección, preservación y uso sostenido y sustentable". Bruno entendió que por "protección" se brinda amparo a cualquier unidad natural pretendiendo "evitar la destrucción o alteración irreversible de especies consideradas irreemplazables".

Por otra parte, señaló que no se llamó a audiencia pública para permitir el paso por la región Sur, no se dio a conocer la resolución ambiental sabiendo que se afecta a distintas jurisdicciones territoriales.


Comentarios


Piden que la defensora presente un amparo contra el Dakar