Pidieron 18 años de prisión para el hombre que intentó matar a su pareja en Mencué

Ayer se realizó el juicio en Roca. El hecho ocurrió en diciembre de 2016.

La Fiscalía pidió 18 años de prisión para un hombre de 27 años que intentó matar a su pareja en Mencué por el delito de “tentativa de homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de genero, en concurso real con amenazas y coacción”.

El juicio oral y público se realizó ayer por un hecho ocurrido la madrugada del 31 de diciembre de 2016 en Mencué. Se le atribuye al imputado haber intentado ahorcar a su pareja y luego haberla rociado con alcohol y haberla prendido fuego. La víctima, hoy de 22 años, sufrió lesiones en la garganta y la parte superior del cuerpo. El segundo hecho que se le imputa ocurrió dentro del hospital de Roca, donde el imputado habría coaccionado a su pareja diciéndole “que si llegaba a hablar la iba a matar y cuando volviera a Mencué la iba a rociar con nafta”.

En su alegato ante los jueces Fernando Sánchez Freytes, Laura Pérez y Julio Martínez Vivot, la fiscal Jefe Graciela Echegaray pidió una condena ejemplar y fundamentó que la severidad de la pena requerida responde a “la gravedad del hecho, a la frialdad con la que actuó el imputado y al nivel de ‘cosificación’ de la víctima que se pudo acreditar”. “Este Ministerio Público Fiscal entiende que casos como éste son de tamaña gravedad que merecen una condena ejemplar”, sostuvo.

La Fiscal descartó “cualquier error de percepción, animosidad o mendacidad por parte de la víctima, quien fue contundente al afirmar: ‘me quiso matar’” y destacó que la joven estaba paralizada por el temor y que recién pudo contar lo sucedido tras varios días de internación, “cuando se sintió segura en el hospital”.

Para describir la situación de sometimiento de la víctima graficó que después de haber sido rociada con alcohol y quemada, “ella se quedó en silencio en la casa todo el tiempo que pudo”. En ese lapso el imputado “se sentó a comer, durmió, intentó tener relaciones” y luego “trató de ocultar lo ocurrido con toda frialdad, con amenazas hacia una joven que estaba totalmente sola en Mencué”.

“Es tal en grado de anulación en que vivía la víctima que hasta lo llamó (lo despertó) para ir al hospital y en el trayecto fue amenazada sobre lo que tenía que declarar”, mientras el hombre le advertía que “la próxima vez no te voy a apagar” el fuego.

“Se me patentiza y me enerva el trato hacia la víctima como una cosa. Curándole las heridas (de un hecho anterior) con una mezcla de pis (del imputado) y plantas, sin asistencia médica. De una tamaña frialdad poco usual”, graficó Echegaray en su alegato.

La fiscal destacó, respecto de la víctima, “la soledad en la que se encontraba, la desventaja y vulnerabilidad” y concluyó que el imputado no logró consumar el homicidio aquella madrugada porque apareció su madre, quien golpeó a la puerta para preguntar qué estaba pasando.

La representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que en el hospital de Roca la joven pasó varios días en silencio “bajo coacción, porque él le decía que al volver a Mencué la iba a matar, acompañado por su familia, que siempre estuvo presente en una actitud de vigilancia sobre ella”.

Además de la pena de prisión la Fiscal pidió que se someta al imputado a tratamiento psicológico, que se mantenga la prohibición de acercamiento (en caso de que recuperase la libertad) y que la sentencia que se dicte sea remitida en copia al Juzgado de Familia donde tramita una causa por Ley 3040.

Por último solicitó al Tribunal que se cumpla con el nuevo artículo 11 bis de la Ley 24.660, que reconoce a la víctima el derecho de ser informada y expresar su opinión antes de que se otorgue al imputado, si resulta condenado, cualquier beneficio de salidas transitorias, libertad condicional, prisión domiciliaria, etc., durante la ejecución de la pena.

“Mención especial”

Al finalizar el debate la Fiscal Echegaray hizo una “mención especial a las operadoras de Salud Pública porque advirtieron la situación y rápidamente actuaron en consecuencia, comunicándose a la Oficina de Atención a la Víctima durante la feria judicial


Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios