Pidieron que declaren culpable a Nicolás Murgiondo, por el joven electrocutado en San Antonio

En tres días hábiles se conocerá el veredicto. Luego, si el juez lo condena, en la audiencia de cesura las partes convendrán las penas

Hoy culminó la tercer y última audiencia del juicio contra Nicolás Murgiondo, el abogado que se desempeñaba en el área de inspección general cuando se produjo la trágica muerte de Nicolás Gutierre, el joven que murió electrocutado en 2018 mientras jugaba un partido en la cancha del club Rácing, en San Antonio Oeste.

Murgiondo, durante la gestión del ex intendente Luis Ojeda (FDT), era quien debía controlar que las actividades que ofrecía la entidad deportiva se realizaran en un marco de seguridad adecuado, por eso se lo enjuició por incumplimiento de funcionario público.

En esta última jornada, que culminó cerca del mediodía, las partes compartieron sus alegatos. La defensa del abogado, representada por Emiliano Gallego, pidió la absolución, mientras que los representantes de la familia del adolescente solicitaron que lo declaren culpable. Si lo consiguen, pedirán la pena máxima, que incluye una multa y la inhabilitación de ejercer cargos públicos por un año.

“El ex funcionario ya había abonado voluntariamente el monto máximo que impone la Justicia para estos casos, que en ese momento era de $25.000. Los depositó en la cuenta del hospital de San Antonio Aníbal Serra, ya que, como dije, al hacerlo por motu propio eligió esa entidad estatal, antes de que la Justicia definiera la suma que le correspondería y el destino” expresó una fuente ligada al proceso.

“Con respecto a la inhabilitación para ejercer cargos, hace bastante que Murgiondo no se desempeña como funcionario, pero se presume que la absolución que pide es para evitar que se le genere un antecedente penal” consideró la misma fuente.

En relación a los testigos, finalmente tanto la defensa como la querella desistieron de la presentación de varios de ellos, al considerar que sus testimonios serían redundantes. Por eso la nómina, que inicialmente sería de 9 personas, quedó restringida a 5.

Cabe recordar que el año pasado se condenó a la pena de 4 años de prisión al presidente del club, Héctor Barilá, y a quien alquilaba la cancha donde el joven sufrió la descarga mortal, Paulo Sandoval. Debido a que la defensa de los condenados apeló, la sentencia aún no está en firme.

Nicolás Gutierre falleció el 23 de febrero de 2018. Se electrocutó mientras jugaba un partido, tras tomarse del alambrado que delimitaba la cancha y recibir una descarga mortal. Luego del trágico deceso, la Justicia realizó una serie de pericias que determinaron que en el campo de juego existía un poste de iluminación con cables sueltos, sin aislar, que irradiaba corriente al campo de juego. Además, la instalación carecía de disyuntor.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios