Pidieron que cuatro policías de Neuquén sean juzgados por vejaciones

Son efectivos de la Comisaría 17 de Neuquén, investigados por dar una paliza a Roberto Tecker en el barrio La Sirena. La querella solicitó que sean juzgados por torturas, pero el juez lo rechazó. La audiencia pasó a cuarto intermedio y se definirá el próximo viernes.

En una extensa audiencia la fiscalía de Actuación Genérica solicitó esta mañana que cuatro policías de la Comisaría 17 de Neuquén sean juzgados por vejaciones contra Roberto Tecker (40), un hombre que vive en el barrio La Sirena de Neuquén y que recibió una paliza por parte de los efectivos el pasado nueve de febrero.

Si bien estaba previsto que el juez de Garantías, Cristian Piana, formalice la apertura del juicio, la audiencia se dilató por distintos pedidos de las partes y, por la extensión que tuvo el encuentro, decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes.

En la causa están implicados Jorge Sevilla y Sixto Mesa, los policías que estuvieron a cargo del procedimiento, quienes llegaron imputados como autores de lesiones graves, agravadas por ser fuerza de seguridad en concurso ideal con vejaciones, y también por lesiones leves. En segundo lugar están Luis Canales y Julio Sandoval por encubrimiento, ya que ambos eran los oficiales de servicio que estaban a cargo del área seguridad y a quienes se les atribuyó modificar los libros de la comisaría para cubrir a sus subordinados.

Durante la audiencia hubo dos discusiones, la primera fue una objeción de dos abogados defensores de la policía, Gustavo Lucero y Daniela Ossa, quienes discutieron la presencia de la abogada Gissela Moreira, quien se presentó como querellante pero la víctima no se encontraba en la sala. A raíz de ese planteo, el juez ordenó la presencia de Tecker en la sala y la audiencia se demoró por aproximadamente una hora.

En la primera parte del encuentro se realizó la unificación de la acusación, donde la fiscal Paula González, asistida por Noelia Stilger; pidió que los hombres sean llevados a juicio por lesiones graves, agravadas por ser funcionarios de policía y vejaciones. Mientras que la querella solicitó que el caso sea juzgado por torturas.

Allí la fiscal diferenció que la vejación busca la humillación como fin en si mismo, mientras que la tortura, tiene otro fin, como por ejemplo, que alguien confiese un hecho. En ese punto el juez le dio la razón a la fiscal y explicó que ambos calificantes son igualmente graves. De todas formas la querellante anticipó que impugnará la calificación.

Luego se pasó a la presentación de evidencias y los acusadores ofrecieron 50 testigos. Resta definir las pruebas que presentarán los defensores y luego que el juez disponga la apertura del juicio, que se realizará después de la feria judicial de enero.

Acusaron a tres policías por apremios

Tres agentes de la Policía de Neuquén fueron acusados el viernes pasado por golpear y lesionar a tres personas detenidas en la ciudad de Neuquén.

Los imputados son los efectivos Miguel Ángel Morales, Sebastián Chavarría y Walter Elgueta, que trabajan en la Comisaría 41 del barrio Don Bosco.

El caso se conoció por una publicación de Río Negro el pasado tres de abril.
La hipótesis de la fiscalía es que los policías golpearon y cortaron alas víctimas dentro de la comisaría. Los habían detenido por sospechas de un robo.

Fueron acusados por lesiones leves y graves, ambas agravadas por ser cometidos por miembros de la Policía de Neuquén, en abuso de sus funciones y vejaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios