Pidió disculpas el plantel de Cipolletti

Es por la agresión de dos jugadores al periodista de "Río Negro". Dijeron que Ancatén y Flores también lo harán. Analizan sanciones.



CIPOLLETTI.- La agresión que sufrió el periodista de este diario, Joaquín Peralta, fue el tema central ayer en el club Cipolletti. Mientras el grupo gerenciador del fútbol albinegro se reunirá mañana para decidir qué sanciones se aplicarán a los jugadores José Ancatén y Juan Carlos Flores, el cuerpo técnico y el plantel emitieron un comunicado de prensa expresando sus disculpas.

Durante toda la jornada hubo reuniones entre los dirigentes, recabando informes sobre lo sucedido en la madrugada del viernes en una confitería céntrica, donde Ancatén recriminó a Peralta por su cobertura, y lo golpeó. Flores intentó hacer lo propio pero no logró alcanzar al periodista.

Asimismo, avanza el trámite de la causa que lleva adelante el juzgado Penal 21, a cargo de María del Carmen García García, y que investiga la fiscal Silvana García. Se instruye el sumario policial en la unidad Cuarta cuya jefatura ejerce el comisario mayor Jorge Vilanova.

El jefe de la Cuarta confirmó ayer que ya declararon varios testigos y que fueron notificados Ancatén y Flores, quienes deberán declarar mañana. Estas dos declaraciones -se supo- serían tomadas por la fiscal García o la propia jueza.

Después de intentar sin suerte una comunicación con Ancatén, anoche llegó un fax a la Redacción Central de “Río Negro”, en el cual el plantel y cuerpo técnico ofrecen “disculpas públicas a Peralta”, manifestando luego “el arrepentimiento de Ancatén y Flores”.

Entre otros puntos, el comunicado de prensa expresa lo siguiente:

a) “Sabiendo que formamos parte del plantel profesional del club Cipolletti, y la difusión que nuestros actos públicos adquieren, cumplimos en informar que conocemos cabalmente las reglas de juego, y bajo ningún aspecto negamos la crítica y la opinión especializada, siendo muchas veces esas críticas útiles para corregir errores y aprender de los mismos”.

b) “En un plantel de más de treinta jugadores, no todos piensan y reaccionan igual, y a veces se cometen errores como el ocurrido, en un contexto especial, en un lugar público y por cuestiones personales”.

c) “A su vez, y dado que en el plantel existen reglas de conducta y normas que deben cumplirse, aclaramos que éstas se respetarán y castigarán en el ámbito interno, y a lo que disponga el grupo gerenciador”.

Por lo expuesto, y atentos al lamentable episodio y con el fin de afrontar sus consecuencias, decimos:

1) “Ofrecemos nuestras disculpas públicas al señor Joaquín Peralta, con el cual mantenemos una relación cordial y profesional, extendemos las mismas al diario “Río Negro” y ratificamos nuestra predisposición al diálogo”.

2) “Manifestamos el arrepentimiento y pesar de José Ancatén y Juan Carlos Flores, que serán también expresados personalmente a Peralta, pues este tema ha sido debatido dentro del grupo y reiteramos nuestro pesar y respeto por la liberta de prensa”.

3) “Siendo esta la primera vez que un hecho de este tipo involucra a los mencionados y habiendo compartido angustias, sinsabores y alegrías, apoyamos (a cada jugador), pero no justificamos sus reacciones, ni los hechos de violencia”. (AR/AC)

Previo al entrenamiento matutino de ayer, parte del grupo gerenciador de Cipolletti mantuvo una reunión con el plantel y le pidió a los jugadores “profesionalismo tanto dentro como fuera de la cancha”. La posición del gerenciamiento tuvo otras manifestaciones terminantes, que se sumaron a las vertidas en la víspera por Luis Boschi. “No podemos aspirar a llegar a nada si no actuamos en forma seria y responsable”, aseguró Mateo Cernaz.

Precisamente a última hora del viernes, Cernaz y el también gerenciador Norberto Ramírez se comunicaron con Peralta y le aseguraron que “se aplicarán sanciones ejemplificadoras”.

En el marco de este tema el Sindicato de Prensa de Neuquén reiteró ayer en un documento el repudio al ataque perpetrado contra Peralta y exigió a los directivos del club y a la justicia que “tomen todas las medidas para castigar esta injustificable agresión”. Similar postura adoptó el Bloque de Prensa “Rodolfo Walsh” del Valle Medio. (AC/AR)


Comentarios


Pidió disculpas el plantel de Cipolletti