Piñera presenta segundo paquete de medidas económicas por la pandemia del coronavirus en Chile

El mandatario detalló que se creará “un fondo de 2.000 millones de dólares para proteger a las familias.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy una “segunda etapa” del Plan Económico de Emergencia debido a la pandemia del coronavirus, que “tiene dos grandes focos”: proteger a las familias a través de un fondo de 2.000 millones de dólares, y a los emprendedores, pymes y empresarios con financiamiento.

Para proteger a las familias, Piñera detalló que se creará “un fondo de 2.000 millones de dólares para entregar mayores beneficios y crear más empleos para las personas y familias más vulnerables”.

El financiamiento para las empresas “consiste en ayudar a nuestros emprendedores, pymes y empresarios que lo requieran, a través de líneas de financiamiento con garantías del Estado”, afirmó el jefe de Estado.

Además explicó que estas nuevas líneas de crédito facilitarán las condiciones para que los bancos presten el capital a las empresas por un lapso de 48 meses, con un periodo de gracia de hasta seis meses.

El presidente indicó que estas líneas de créditos estarán disponibles “hasta el 30 de septiembre de este año y permitirán financiar créditos a las empresas por hasta 24.000 millones de dólares, lo que equivale a alrededor de 20 veces las líneas actualmente disponibles”.

Finalmente, agregó que estos préstamos a los que accedan las empresas serán para sus “necesidades operativas y de capital de trabajo, oi sea para “pago de remuneraciones, arriendos (alquileres), proveedores, obligaciones tributarias y otras necesidades para mantener operativas sus empresas durante la emergencia y retomar la normalidad de sus operaciones una vez superada la crisis”.

Según el presidente, este segundo paquete de medidas económicas “complementa las medidas tomadas por el Banco Central para fortalecer la liquidez en el mercado financiero y por la Comisión de Mercado Financiero para flexibilizar normas que permitan un mejor acceso de las empresas a los créditos”.

Piñera cerró su discurso reiterando que está «plenamente consciente de los temores, angustias e incertidumbres que afectan a las familias chilenas debido a esta pandemia”, pero afirmó que su principal prioridad es “cuidar la salud y la vida de todos”.

Estos nuevos anuncios económicos son parte del llamado Plan Económico de Emergencia que presentó el gobierno chileno en medio de la pandemia del coronavirus el pasado 19 de marzo por un total de 11.750 millones de dólares para contrarrestar la crisis que ha desatado el Covid-19 en el país, que ha totalizado 48 muertes y 5.546 contagiados, según el último reporte del Ministerio de Salud.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios