Plan de Nación para sustituir gas importado puede dejar afuera a Tecpetrol

El gobierno pondrá en marcha, a partir del 2020, un nuevo programa de reemplazo de importaciones de gas con el objetivo de subastar un transporte de 12 millones de metros cúbicos por día durante los cuatro meses de invierno, informaron fuentes de la Secretaría de Energía.

La subasta la llevará adelante Integración Energética Argentina (Ieasa), que le venderá este volumen a la mayorista Camessa y luego se licitará entre las empresas interesadas, con un contrato a cuatro años, incluyendo a las que participan en el programa de estímulo de la resolución 46.

En el caso concreto de Tecpetrol, que está en conflicto con el gobierno por diferencias en el pago de subsidios, podrá participar siempre y cuando renuncie al recurso administrativo presentado oportunamente.

El precio de licitar tendrá referencia directa con los valores del GNL y se prevé analizar las propuestas con una tabla de valores que ofrezcan mayores descuentos respecto al valor del GNL.

Asimismo se continuará trabajando en un programa de ampliación de la capacidad de evacuación de Vaca Muerta con dos ideas centrales: aumentos parciales de la capacidad de transporte de los gasoductos existentes o la construcción de uno nuevo.

La construcción de un nuevo gasoducto, que está en etapa de consulta, prevé una inversión inicial de 800 millones de dólares, de los cuales la mitad será financiado por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios