Plantaron árboles para convertir el gris ceniza en verde naturaleza

La iniciativa pertenece al Jardín Independiente 37 de Jacobacci.

José Mellado

De hace varios años los chiquitos plantaban en el predio del Jardín. Ahora la municipalidad les facilitó un lote aledaño para continuar.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Alumnos, padres y docentes del Jardín de Infantes Independiente 37 de esta ciudad buscan cambiar el gris ceniza por el verde naturaleza y educar a los más pequeños sobre la importancia de la forestación para el medio ambiente, sobre todo en una zona tan árida como lo es la Región Sur rionegrina.

Si bien, el proyecto forma parte del programa “Construimos Espacios Verdes” que lleva adelante el jardín desde hace varios años y que incluye una plantación anual los 29 de agosto o en el Día del Estudiante, este año se busca darle más fuerza en virtud de la contingencia que vive Jacobacci y la zona por la erupción del volcán Puyehue.

“En las salas los chicos aprenden sobre la importancia que tienen las plantas, el significado de plantar un árbol y más en esta zona. Como afecta al medio ambiente y a la ecología. Y que hoy más que nunca se realza su valor por la contingencia que nos toca vivir por la ceniza. Este año el municipio nos donó un predio y eso nos facilita la tarea y nos permite proyectar a futuro” señaló Erica Cufones, directora a cargo del Jardín Independiente.

La forestación se hizo el martes en conjunto con el Programa Forestal del Ente de Desarrollo de la Región Sur y, en esta oportunidad, colaboró personal del Distrito Jacobacci de Vialidad Nacional. “Hemos puesto plantas autóctonas y exóticas. La idea es que cada niño que pase por el jardín pueda dejar un arbolito de recuerdo en este espacio. Nos parece importante fomentar a partir de los más pequeños el tema de la forestación. Y la intención es sumar a otras instituciones para poder hacer un sistema de riego y seguir mejorando este lugar” sostuvo Abdel Nasif, coordinador del Programa Forestal del Ente. Hasta este año, los niños del jardín venían plantando en predio de la institución. Pero el espacio les quedó chico. El municipio cedió a la institución un predio ubicado a escasos metros del establecimiento.

La persistencia del fenómeno implica también que los efectos sobre la salud se vean a largo plazo.


Exit mobile version