Podría suspenderse la fecha de Eliminatorias de marzo

Argentina tiene que jugar contra Uruguay y Brasil a fin de mes.

Domínguez e Intantino formaron parte de la reunión virtual.

Domínguez e Intantino formaron parte de la reunión virtual.

Los equipos del fútbol europeo no quieren ceder a sus jugadores en medio de la definición de sus torneos. Las selecciones nacionales de Sudamérica tienen distintas posturas y existe la posibilidad de que se pospongan las fechas 5 y 6 de las Eliminatorias.

Los 10 presidentes de las asociaciones miembro de la Conmebol mantuvieron una reunión virtual con el presidente de FIFA, el suizo Gianni Infantino, en la que se planteó la dificultad para la realización de los encuentros del 26 y 30 de marzo próximos.

Entre ellos, Brasil quiere suspender y Argentina pretende jugar a toda costa.

El crecimiento de casos de coronavirus en Europa y las consecuentes medidas restrictivas en países como Alemania, Inglaterra y España implica que los equipos del Viejo Continente no tendrían a sus jugadores por varios días. En los dos primeros proponen ingresar a los futbolistas cedidos a las selecciones sudamericanas a cuarentenas de 10 días tras su regreso.

Esto provocó la inmediata reacción de los clubes europeos, quienes ya se manifestaron en contra de ceder a sus futbolistas, porque ello provocaría que al retornar se quedarían esos 10 días sin poder competir, ya no solamente en las ligas locales sino también en la Champions League.

De hecho el entrenador del Liverpool inglés, el alemán Jurgen Klopp, quien pidió públicamente que los clubes de Europa no cedan sus jugadores a las selecciones de Sudamérica.

Ante este panorama, la Conmebol se movilizó para volver a poner sobre la mesa el mismo argumento utilizado para las jornadas anteriores, cuando los europeos también eran reticentes a ceder a sus futbolistas.

En aquella oportunidad hubo dos ventanas durante octubre y noviembre de 2020 y desde la Conmebol se diagramó una burbuja con corredor sanitario incluido, por lo que aquellos jugadores convocados viajaron en vuelos privados desde y hacia Europa, y permanecieron aislados en sus respectivas concentraciones durante los días de permanencia en Sudamérica. Además, también volaron en chárter durante los traslados internos.

Con ese argumento en la mano será que el presidente de Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, irá mañana, respaldado por los miembros de todas las asociaciones sudamericanas, a presentarle a FIFA las garantías necesarias para que los clubes de Europa cedan con tranquilidad a sus futbolistas citados.

Si esto tiene éxito, Argentina estará enfrentando el viernes 26 a Uruguay en el estadio Madre de Ciudades, de Santiago del Estero, y luego visitará a Brasil.

En caso de suspenderse, ya no podría jugarse hasta el segundo semestre de este año, dado que entre el 11 de junio y el 11 de julio próximos se estará disputando en el país y en Colombia la Copa América y no hay fechas FIFA previstas antes del sexto mes del año.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Podría suspenderse la fecha de Eliminatorias de marzo