Polémica: en caso de muerte, ¿quién traslada el cuerpo a la Morgue Judicial?

El cuerpo de Villagrán, -el hombre que fue apuñalado el sábado por la noche en Roca-, estuvo varias horas en el lugar del hecho a la espera de que la empresa Cueto lo trasladara a la Morgue Judicial. Desde la compañía señalaron que no hay un convenio con el Poder Judicial y que prestan el servicio gratuitamente.

La empresa Cueto y Cia realiza gratis el servicio. Ahora, quieren cobrar . (foto: Archivo)

El crimen del hombre que fue apuñalado en Roca, en el barrio Buenos Aires Chico, dejó evidencia un serio problema que existe en el Poder Judicial. ¿Quién se encarga de trasladar los cuerpos a la Morgue Judicial?

Según fuentes policiales, el cadáver de la víctima -que fue ultimado de varios puntazos de arma blanca- estuvo varias horas en el lugar del hecho ya que una empresa funeraria de Roca se habría negado a realizar el traslado.

Con el correr de las horas se conoció que se trataba de la compañía Cueto.
Este medio se comunicó con la empresa y Pablo Cueto, a cargo de la administración, aclaró que no existe ningún convenio ni con el Poder Judicial ni con la Policía de Río Negro. Por su parte desde el Ministerio Público informaron que se pide el servicio a funerarias locales y se les paga a contrafactura. (Ver Aparte)

“Los traslados que hacemos son en forma gratuita y nos siguen llamando”, dijo Cueto.
El hombre explicó que hace varios años prestan su servicio a la policía y que no cobran nada.

“Voy a ir al Poder Judicial para que ver con quién tengo que hablar para prestar el servicio, necesito saber cómo hacer para cobrar”, señaló.

Una de las versiones sobre el traslado del cuerpo de Villagrán señala que fue la misma policía que cargó el cadáver en la caja de una patrulla y lo llevó hasta la Morgue JudicialSin embargo esta información no fue confirmada por las autoridades.

Cueto señaló que el domingo no estaba de guardia cuando ocurrió el asesinato. Reiteró que cuando pueden prestar la colaboración lo hacen. “Sino se puede no, esa situación escapa de nosotros”, sostuvo uno de los propietarios de la empresa funeraria quien aclaró que resulta importante que el tema salga a la luz ya que es una “falencia que tiene la policía hace años”, expresó.

Contó que una vez le llegó un correo para trasladar un muerto en Cipolletti. “Le dijimos que era nuestra jurisdicción”, mencionó.
“No queremos generar polémica, pero la policía no tiene un furgón sanitario para hacer estos traslados y desde hace años recurren a nosotros”
, señaló.

El Ministerio Público aseguró que el servicio se paga

Desde el Ministerio Público aseguraron que en Roca la fiscalía solicita el servicio a funerarias locales y que se les paga a contrafactura. Señalaron que en Viedma la Procuración General tiene un vehículo acondicionado para el traslado de cadáveres. “Esto se compró con fondos del Consejo de Procuradores y Fiscales”, informaron.

Detallaron que en Roca y otras ciudades las facturas se presentan en las delegaciones de Superintendencia del Ministerio Público. “No hay facturas impagas ni reclamos especialmente con Cueto”, informaron.

Agregaron que el 10 de febrero se pidió un presupuesto por este servicio en un radio desde el lugar del hecho a 30 kilómetros. “Ese presupuesto no lo presentó la empresa”, informaron.
Además comunicaron que la compañía tiene pendiente el pago de un traslado que se hizo en enero porque todavía no presentó la factura.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios