Polémica por la energía eléctrica en barrio Chacra Monte

Vecinos de la ex toma 4 reclamaron por la conexión a la red tras el retiro de transformadores. El municipio y Edersa comenzaron con la regularización.

Redacción

Por Redacción

Las inauguraciones municipales del último fin de año pre pandemia fueron significativas en el marco del inicio de una nueva etapa de la gestión municipal. Con la extensión de la red eléctrica en los loteos sociales de Chacra Monte se apuntó al mejoramiento de los servicios básicos en los barrios más alejados.

Pero, pronto los vecinos empezaron a encontrar falencias en la flamante obra, al punto de que fueron retirados los transformadores y las conexiones en algunas casas nunca llegaron.

“Hoy hacemos el reclamo público porque hemos caminado y caminado pidiendo la luz, hemos mandando notas y no ha pasado nada”, denunció Bety, residente del barrio.

La crítica se originó producto de la suspensión de las labores en la regularización del tendido eléctrico. Los hogares afectados pertenecen al cuadrante conformado por calle Lago Lácar al norte, el Maitén al sur, Los Helecho al oeste y Fernando Rajneri al este.

El mayor malestar reside en el retiro de los transformadores de media tensión que efectuó la empresa Edersa.

Según los integrantes del loteo, fue la prestadora quien 15 días luego de la inauguración oficial decidió remover los equipos a otro sitio. “Dijeron que fueron prestados a la intendencia y que debían retirarlos. Otros dijeron que estaban rotos y no funcionaban”.

El transformador de calle Petorutti y Los Caldenes se retiró por una sobrecarga de conexiones

Los transformadores son una pieza fundamental para la seguridad del sistema, ya que permiten reducir la tensión y lograr así que la energía sea apta para el uso doméstico. Con la ausencia de ellos, la única solución que encontraron los residentes del loteo fue realizar conexiones ilegales, deficitarias e inseguras.

“No tenemos los medios para una instalación decente, cada tanto pasa un camión y corta los cables. Es un peligro porque están en malas condiciones”, recalcó Bety. La mujer, que trabaja como cuidadora de enfermos, mencionó que en reiteradas oportunidades se generan incendios debido a la sobre exigencia del cableado.

Aunque desde la empresa proveedora no brindaron informaciones al respecto, otros residentes del área comentaron que los motivos del retiro de los dispositivos se produjo por “seguridad”. Al parecer hubo una recarga en el número de conexiones, muchas de ellas clandestinas.

El Ejecutivo local dio una versión similar de los hechos. “Una vez que Edersa constate la instalación de los correspondientes pilares en los domicilios de la zona, los transformadores reparados podrán volver a colocarse”, precisaron.

Pese a que al momento de ser consultados aún no había precisión en torno a las fechas estimativas, durante la mañana del jueves fue posible divisar a operarios de Edersa trabajando sobre el tendido. Se colocó el transformador faltante en calle Petorutti y los Caldenes.

Chacra Monte-Reinstalación transformadores
El jueves personal de Edersa inició las reconexiones (Foto Gentileza)

Ya habría cerca de 35 hogares con pilares listos para ser conectados al servicio.

P- ¿Cuánto tiempo lleva este reclamo?

R- Vivo hace 6 años y desde que recuerdo están luchando por la extensión de la luz y el alumbrado público. En 2017 inauguraron en parte de la toma 3 hasta la calle Los Helechos. Después de eso tuvimos que pelear por el resto de la toma 3 y la 4. Y cuando empezaron a dar los nuevos terrenos, pensamos que iban a hacer la bajada de la luz.

En el sector viven personas que sufren de enfermedades y son dependientes de una suministro estable para su supervivencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios