Polémica suspensión de una audiencia

"Éste es un conflicto de gravedad institucional nunca antes visto". Con esa frase la jueza Carina Álvarez dio por suspendida por décimo tercera vez la audiencia en la que el homicidio de Gerardo Felipe (65) debía ser elevado a juicio, esta vez a la espera de que se designe un nuevo defensor para uno de los dos acusados.

NEUQUÉN

El crimen de Felipe ocurrió el mayo del 2008, cuando cinco personas tras robarle lo dejaron maniatado. Luego dos de ellos volvieron e incendiaron la casa causándole la muerte. Por el crimen hay dos acusados: Pablo Olmedo y Gabriel Funes.

El 14 de febrero del 2014 la fiscalía solicitó que se realice la audiencia de control de acusación en la que se marca la elevación a juicio. Sin embargo, desde entonces trece veces tal audiencia no pudo completarse. Ya se programó la décimo cuarta para el miércoles 29.

«Es tan grosero que la madre de la víctima y su hija perdieron el trabajo de tantas veces que faltaron para venir a las audiencias», dijo el abogado de la familia Felipe, Marcelo Hertzriken Velasco. Y recordó que «los acusados están en libertad».

Los motivos de las suspensiones han sido varios, desde la ausencia de alguno de los acusados, la recusación del juez o jueza asignado y en las últimas dos fechas una fuerte polémica en torno al defensor de Funes, Gustavo Vitale.

El caso es complejo dado que en un inicio, bajo el anterior sistema judicial, eran cinco los imputados y varios defensores oficiales advirtieron que no pueden representar a Funes o a Olmedo por haber defendido a alguno de los otros involucrados ya sobreseídos. Tal es así que Olmedo tiene una defensora pública del interior, Vanesa Macedo Font.

La jueza había dado por abandonada la defensa de Vitale el 30 de marzo cuando por un error en la notificación no asistió y le ordenó al defensor general Ricardo Cancela, que designe a uno nuevo. Pero en la décimo tercera audiencia volvió la polémica ya que Cancela asignó nuevamente a Vitale.

Por esto la elevación a juicio volvió a suspenderse. Además Vitale advirtió que no puede intervenir en el proceso por haber representado a uno de los sobreseídos. La jueza anticipó que planteará al Colegio de Jueces la desobediencia que a su entender Cancela realizó a la orden de reemplazar al defensor.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios