Polémicos dichos de Fernández: qué dijo Donda, del Inadi, tras la carta

“Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa”, había dicho el mandatario en un acto.

Lo más visto




Donda habló de la polémica frase de Fernández.

Donda habló de la polémica frase de Fernández.

Victoria Donda, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), se refirió a los polémicos dichos del presidente Alberto Fernández sobre el origen del pueblo brasileño y mexicano. “Muchas veces nos podemos equivocar. Somos resultado de una educación racista”, señaló la presidenta del organismo.

El Inadi no había iniciado acción; el presidente se presentó en forma espontánea con una nota aclaratoria de sus dichos, pidiendo disculpas a quienes se sintieron ofendidos”, aclaró Donda en radio La Red, tras la nota que el presidente le envió.

“Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa”, había sido la textual del mandatario nacional.

“Es histórico, destacable y una excelente práctica por parte de los funcionarios que salga a disculparse por algo que ofendió a distintas comunidades. El Inadi representa y protege a esas comunidades y la carta es pública”, recalcó esta mañana Donda.

Al ser entrevistada, Donda indicó que el Inadi solo puede “llamar a la reflexión” en este tipo de casos.

Por otro lado, fue consultada respecto de la independencia del ente. “El Inadi no es el presidente, es autárquico y de hecho tenemos capacidad de accionar contra el mismo Estado Nacional".

En ese sentido Donda aclaró que las decisiones del Inadi no son apelables, porque no son actos administrativos, sino resoluciones u observaciones.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Polémicos dichos de Fernández: qué dijo Donda, del Inadi, tras la carta