Caso Fernanda: apuro para evitar que los culpables sean liberados

El viernes 27 se cumple el plazo máximo de la prisión preventiva que cumplen tres de los responsables. Por el delito les caben penas de prisión perpetua. La feria judicial comienza el próximo lunes pero para evitar el plazo límite deben realizarse dos audiencias. La fiscalía ya analiza solicitar una habilitación especial.

03 jul 2018 - 00:00

El Código Procesal Penal de Neuquén pautó que las prisiones preventivas no pueden durar eternamente y fijó en el artículo 119 que el plazo máximo de una detención sin condena en firme es de un año.

Cumplido ese plazo el acusado o acusada debe ser liberado y esa es la situación en la que hoy se encuentran tres de los cuatro responsables del brutal asesinato de la joven embarazada de Rincón de los Sauces, Fernanda Pereyra, quienes el domingo fueron encontrados culpables de un tipo de delito que contempla la pena única de prisión perpetua.

El próximo viernes 27 Luciano Hernández, Diego Marillán y Osvaldo Castillo cumplirán ese plazo máximo de un año y si bien ninguno de los defensores anticipó si pedirán o no que sean liberados, desde la fiscalía ya se analiza cómo evitar llegar al plazo fatal sin un reaseguro.

El domingo a la noche el jurado popular encontró a ellos tres y a Fabio Marillán culpables del delito de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas. Un tipo especial de homicidio calificado que tiene una sola pena: la prisión perpetua.

La quinta enjuiciada Andrea Peruca fue encontrada responsable como partícipe secundaria y es la única que en la etapa de juicio de cesura -en el que se definen las penas a imponer- puede aspirar a morigerar su condena.

En enero de 2015, cuando el nuevo Código Procesal Penal de Neuquén llegó a su primer año de vida la comunidad de Centenario se conmocionó ante la noticia de que una de las jóvenes declaradas culpables por el homicidio de Fernando Padilla debió ser liberada por el cumplimiento del plazo fatal.

En el caso del crimen de Fernanda Pereyra el agregado es que son tres los responsables que en apenas tres semanas se enfrentarán a esa situación y quienes, a direncia de las jóvenes de Centenario, enfrentan penas de prisión perpetua.

Desde la fiscalía se anticipó que buscarán habilitar la feria judicial para realizar en la misma el juicio de cesura y, de ser posible, la revisión de las condenadas.

Es que, además de cumplirse el año, el lunes que viene el Poder Judicial inicia la feria de invierno que se extenderá por dos semanas en las que habitualmente no hay actividad. Aunque en este caso huelgan los motivos para la habilitación extraordinaria.

Datos clave
Cuatro de los cinco acusados fueron hallados culplables el domingo de un tipo especial de homicidio calificado que tiene una sola pena: prisión perpetua.
12
horas duraron los alegatos que se desarrollaron previo a la sentencia del jurado popular.
1
año es el plazo máximo que un detenido puede pasar con prisión preventiva según el nuevo Código Procesal Penal.
Image

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.