Crimen de Catalina Gutiérrez: cuál es la hipótesis de la acusación a Néstor Soto, el joven de Bariloche

Néstor Soto es el único acusado por el asesinato de Catalina Gutiérrez. La Fiscalía recabó pruebas contra el joven de Río Negro.

La causa por el asesinato de Catalina Gutiérrez en Córdoba avanzó con la acusación de la Fiscalía contra Néstor Soto Aguilar, el joven de 21 años y oriundo de Bariloche. Con qué herramientas buscarán la formulación de cargos y qué creen que pasó.

La Fiscalía sostiene que Néstor Soto Aguilar actuó movido por la obsesión que se había gestado mucho antes del trágico desenlace. Es decir, el joven de Río Negro tenía una fijación con Catalina, quien solo lo consideraba un amigo. La joven y el barilochense, estudiaban juntos la carrera de Arquitectura en Córdoba; fue encontrada sin vida en un Renault Clio.

El recorrido de Soto tras abandonar el cuerpo de Catalina fue meticulosamente investigado. Cámaras de seguridad capturaron el momento en que Soto abandonó el vehículo en la calle Echague, en el barrio Ampliación Kennedy.

Intentó prender fuego al auto antes de huir a pie, según detallaron las fuentes. Hasta ahora, no se identificaron cómplices, y se descartó que Soto haya utilizado servicios de taxi o remis.

Por otro lado, los fiscales aún están examinando los celulares de la víctima y del acusado para determinar si hubo premeditación. Aunque esto no alterará la calificación actual de homicidio calificado por alevosía y por mediar violencia de género, podría brindar más detalles respecto a los momentos previos al asesinato.

Néstor Soto, quien expresó su «arrepentimiento», ahora está detenido en la cárcel de Bouwer. Su abogado denunció que recibió amenazas de muerte en su contra dentro del penal. Se cree que esta semana enfrentará una indagatoria.


Crimen de Catalina: Néstor Soto, el joven de Bariloche, está en la cárcel y se negó a las pericias psiquiátricas


Néstor Soto continúa detenido por el femicidio de Catalina Gutiérrez. En las últimas horas, rechazó someterse a una pericia interdisciplinaria en Tribunales II.

Trasladado desde la cárcel de Bouwer, Soto se presentó ante los peritos, pero decidió no participar en el procedimiento, decisión que su abogado, Gastón Schönfeld, calificó como una estrategia profesional.

Schönfeld indicó que están preparados para solicitar una fecha de declaración para que Soto pueda ejercer su defensa. Sin embargo, no descartan la posibilidad de que Soto elija no declarar en esa ocasión, dependiendo del «estado anímico» del acusado y del volumen de pruebas reunidas por la Fiscalía.

El letrado explicó que la decisión final sobre la declaración dependerá de un análisis minucioso del expediente y de las pruebas presentadas. Evaluarán si es oportuno que Soto preste declaración en la fecha estipulada por la Fiscalía a cargo de José Mana.

En cuanto a su situación en la cárcel de Bouwer, Soto fue trasladado de un sector aislado a un pabellón con otros internos considerados de baja peligrosidad. Esta medida se tomó tras recibir amenazas de muerte, buscando garantizar su seguridad.

El abogado destacó que el estado anímico de Soto mejoró gracias al apoyo de una asistente social y una psicóloga. Además, las visitas regulares de su madre y su padrastro ayudaron a su bienestar emocional.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios