Detenido en un paso de Neuquén a Chile: tenía pedido de captura de Interpol, cómo fue el operativo

Fue en Pino Hachado, uno de los cruces fronterizos de la provincia.

En inmediaciones del paso Pino Hachado, en la línea fronteriza con Chile, se detectó luego del horario del cierre del cruce internacional, dos personas con intenciones de ingresar al país ilegalmente, indicaron desde el Ministerio de Seguridad. Informaron que uno de ellos, oriundo del país trasandino, era buscado por la Corte Superior de Justicia de Lima (Perú), vinculado al delito contra el patrimonio- hurto agravado. Quedó detenido.

Señalaron que la detección de ambas personas ocurrió mientras personal del Escuadrón 31 Las Lajas “Gend Juan Carlos Treppo” realizaba patrullajes en el cruce con Chile.

Pedido de captura de Interpol: el procedimiento en Pino Hachado


Añadieron que los efectivos identificaron a un hombre de nacionalidad chilena y otro argentino, por lo que procedieron a consultar sus antecedentes. Fue allí que constaron en el Sistema de Captura Migratoria (SICAM), con una alerta activa de “búsqueda” y con finalidad de “detención”, emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal “Interpol”.

Según indicaron desde el Ministerio de Seguridad nacional, ante el hecho, los gendarmes se comunicaron con el Juzgado Federal de Zapala, que ordenó el arresto preventivo del ciudadano involucrado, quedando alojado en las instalaciones de la Fuerza, «en carácter de comunicado, para luego trasladarse hacia el Complejo Penitenciario de Senillosa».

Si bien el hecho se conoció en las últimas horas, de manera oficial no se precisó la fecha del operativo.

Captura en inmediaciones de Pino Hachado. Foto. Gentileza.

Detenido mientras cruzaba de Chile en el norte de Neuquén


En otro hecho, el 24 junio, fue detenido un hombre que tenía un pedido de captura vigente dictado en el vecino país, donde además contaba con un extenso prontuario delictivo. Se dio cuando intentaba cruzar desde el país trasandino por la zona limítrofe de Minas-Nuble.

Según informó la Policía provincial de Neuquén,  el sujeto tenía una solicitud de captura por el delito de daños simples a cargo del Juzgado de Garantía de Linares, del otro lado de la cordillera.