Contrabando de pinturas en un paso a Chile desde Neuquén: descubren una millonaria carga sin declarar

Dos intentos de contrabando quedaron al descubierto con la ayuda del nuevo camión escáner en Cardenal Samoré.

A casi tres semanas de haber comenzado a operar, el nuevo camión escáner de la Administración de Aduanas de Osorno permitió detectar un millonario contrabando de mercancías no declaradas en el paso internacional Cardenal Samoré, entre la Región de Los Lagos y Neuquén. Se trató de dos procedimientos distintos, ambos protagonizados por vehículos de carga que pretendían cruzar hacia la ciudad chilena de Punta Arenas.

El primer hallazgo se produjo cuando los fiscalizadores de Aduana realizaban controles de rutina y, gracias a la tecnología de escaneo no invasiva, detectaron irregularidades en la carga de un camión.

Al revisar el vehículo en profundidad, dieron con 111 tarros de pintura anticorrosiva y recubrimientos industriales de distintas marcas, con un valor estimado cercano a los 30 mil dólares, informó el medio PaísLoboCl.

La administradora de la Aduana de Osorno, Olga Oyarzo, destacó la importancia de esta nueva herramienta: «Poder contar con el camión escáner, que es una herramienta más a las que nuestros funcionarios utilizan para su labor de fiscalización es relevante a la hora de poder detectar este tipo de hallazgos. Eso realza la labor que Aduanas realiza en todas las fronteras del país», afirmó.


Aduanas detectó un segundo cargamento con mercancía ilegal en otro camión rumbo a Punta Arenas


Poco después, en un segundo procedimiento, también detectado en un vehículo que se dirigía a Punta Arenas, los inspectores volvieron a encontrar mercancía no declarada: otros 22 tarros de pintura anticorrosiva, valuados en 4.467 dólares.

Contrabando en Chile. Foto: gentileza.

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios