Detuvieron a una mujer que estuvo 10 años prófuga, imputada por el crimen del hotelero de Junín de los Andes

Ocurrió ayer en el Paso Internacional Pino Hachado. La mujer de 47 años era intensamente buscada desde el año 2014. Si bien se mostró sorprendida no opuso resistencia. Quién fue el empresario asesinado.

Gendarmería Nacional informó que ayer en el Paso Internacional Pino Hachado fue detenida una mujer mientras realizaba los trámites migratorios para cruzar a Chile junto a su familia. El sistema de antecedentes arrojó un alerta por pedido de captura desde hace 10 años por el crimen de un empresario hotelero en Junín de los Andes.

La mujer, de 47 años, era intensamente buscada desde el año 2014, cuando un domingo de Pascuas habría cometido el homicidio de un hotelero de la zona junto a un cómplice que fue detenido meses después.

«El hecho tomó por sorpresa a la detenida, que no opuso resistencia al ser aprehendida por los funcionarios de la Fuerza, que la trasladaron hacia la Sección “Zapala” para tomarle las huellas dactilares y posteriormente al hospital local por presentar síntomas de hipertensión (dificultad para respirar y dolor en el pecho)», se informó oficialmente.

La mujer fue llevada desde la Sección “Zapala” hacia la Comisaría N°25 de la Policía de Neuquén, donde quedó alojada a disposición de la Justicia.

Quién fue el empresario asesinado en 2014 en Junín de los Andes


Entre la noche del 13 de abril y la madrugada del 14 de ese año, el crimen de un empresario hotelero de Junín de los Andes conmocionó la zona andina. Se trataba de Alfredo Roca Jalil, de 66 años, propietario de la hostería “El Montañés” y un vecino reconocido en su comunidad. Fue hallado muerto en una de las habitaciones de su propia hostería, maniatado y con evidencias de haber sido sometido a una salvaje golpiza.

En noviembre del 2014 un jurado popular halló culpable a Gabriel Salcedo como coautor del “robo seguido de muerte” de Roca Jalil y  el 15 deenero se le impuso la pena de veintidós años de prisión. Entre las pruebas, una pericia detectó trazas de ADN en un par de anteojos hallados en la escena del crimen y que resultaron compatibles en un 99,9 por ciento con las muestras extraídas a Salcedo. También fue clave la pericia de Criminalística que recuperó una huella dactilar en la puerta de un placard , compatible con la de Salcedo por 12 puntos de coincidencia.

El testimonio en juicio del hijo de la víctima, ubicó a Salcedo y a su compañera prófuga, como las mismas personas que recibió en la hostería familiar aquel 13 de noviembre. Otro testimonio de valor fue el que aportó el taxista que trasladó a la pareja desde la terminal hasta las proximidades de la hostería.

Salcedo había llegado al juicio tras haber sido detenido en Buenos Aires poco tiempo después del hecho. De la mujer que lo había acompañado aquella noche, y que ayer logró ser detenida tras 10 años de estar prófuda, los investigadores no tenían ningún dato sobre su paradero.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios