Hubo una estafa millonaria a través de Mercado Pago y apuntan a dos neuquinos

Les decían a las víctimas que eran asesores de Mercado Libre. El departamento de Delitos Económicos de la Policía identificó a dos personas de Neuquén.

En mayo del año pasado y tras varias denuncias, la plataforma de compra venta de Mercado Libre constató anormalidades en el movimiento de varias billeteras virtuales. Estafadores se hacían pasar por asesores de la plataforma y les pedían a las víctimas que brinden datos personales para «actualizar la información». De esta forma, accedían a la cuenta de Mercado Pago y a las tarjetas. Así, empezaron a realizar trasferencias con pequeños montos.

El jefe del Departamento de Delitos Económicos de la Policía, Martín Van De Genachte señaló que «esto fue detectado por la oficina de Prevención de Fraude de la empresa». Llegado noviembre y después de «haber constatado que las direcciones de internet daban acá en Neuquén, se nos dio intervención a nuestro Departamento para poder ampliar y profundizar la investigación», y dar con los autores del hecho.

Según detalló en diálogo con LU5, identificaron a dos personas: una mujer y un hombre. La última ya tiene antecedentes relacionados con este tipo de delitos de estafas. Ellos eran los titulares de las últimas cuentas a las que iba derivado el dinero sustraído.

Una vez identificado el domicilio, realizaron un primer allanamiento en el que demoraron a la mujer, que tenía la mayoría de las cuentas y billeteras virtuales a su nombre. A su vez, secuestraron celulares, computadoras, un rúter, dinero en efectivo y tarjetas, entre otros. Por otra parte, realizaron otro a la vuelta de la cuadra de este domicilio, en el que demoraron al hombre.

En su mayoría, el robo se hacía a comerciantes de distintos puntos del país. Alrededor de 79 personas reclamaron a la empresa que «había dinero de ellos que estaba siendo enviado a otro lado sin su consentimiento«, explicó Van de Genachte. Según detalló el referente, el hurto «era con valores ínfimos, lo que permitía que no se dieran cuenta«.

Los estafadores se contactaban a través de llamadas telefónicas. Por esa razón, el referente señaló que estas plataformas nunca «van a llamar por teléfono solicitándole activar o actualizar información en esos canales comerciales». Por lo que recomendó desestimar esas comunicaciones y «nunca dar datos personales a terceros».

El Departamento de Delitos Económicos cuenta con una guardia activa las 24 horas. Las consultas pueden ser hechas de forma presencial o al (299)4422980. Según detalló, Van De Genache, siempre «hay personal en el lugar y la persona que pregunte va a poder ser asesorada ante una situación así».


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