Más de dos mil reclamos en la aplicación móvil del Consumidor en Neuquén

El grueso de la demanda está vinculado con dificultades para dar de baja servicios.

La aplicación móvil “Protección al Consumidor NQN” registró hasta la fecha 2.277 ingresos. El año pasado contabilizó 2049 y en lo que va del 2022, 228. En promedio se recibieron ocho reclamos diarios a través del dispositivo.  

«Protección al Consumidor NQN», disponible en Google Play, cuenta con 2.010 usuarios activos y recibe reclamos hacia empresas y comercios que ofrecen productos y servicios que infringen los derechos de los consumidores, establecidos en la ley 24.240.

La norma protege al usuario y consumidor final en el caso de bienes de consumo o servicio masivo, como compras en supermercados y comercios de lo más diversos, y servicios domiciliarios en general.

El mayor porcentaje de reclamos recibidos fue ante las dificultades que se presentan para gestionar la baja de servicios. Esto sumó 380 presentaciones. En la mayoría de los casos reportaron no poder contactarse con el área de atención al cliente o recibir ofertas de otro “pack” del servicio. 

Hubo 365 reclamos por desconocimiento de consumos en tarjetas de crédito bancarizadas y no bancarizadas. En la lista, con 293 reclamos, sigue el incumplimiento en la entrega de vehículos adquiridos en planes de ahorro.  

Hubo 270 reclamos por reprogramación de pasajes aéreos o reintegros. Por incumplimiento de entregas, productos que difieren de lo adquirido o fallas en su funcionamiento se registraron 230 reclamos,150 fueron por estafas bancarias o telefónicas y 345 por otros motivos, como demora de entrega o publicidad engañosa, etc. 

En el último año, también, el área alcanzó el 62,10% en acuerdos satisfactorios para las personas que hicieron la denuncia de incumplimiento de la ley. 


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