Los cómplices de Muñoz le dejan mensajes ocultos en las piedras

Fue revelador el hallazgo de un papel con advertencias e instrucciones. Lo encontró uno de los perros rastreadores. También descubrieron una bolsa de dormir recién usada en un refugio. El doble femicida cumple hoy 16 días prófugo.

Quienes están ayudando a Muñoz a mantenerse prófugo le hacen llegar mensajes con métodos rudimentarios pero al parecer eficaces.

“Quedate en chenque. Los huevones cortaron todo. No vayas a lo de tu hermana”.

Eso está escrito en un papel que los perros rastreadores descubrieron oculto bajo una piedra.

Te puede interesar Otro cuñado de Muñoz detenido por ayudarlo, ahora en Varvarco

El chenque es uno de los refugios que utilizan los veranadores durante el arreo de sus chivos. Los investigadores han encontrado varios, salpicados entre las montañas que rodean Varvarco y Las Ovejas. Los huevones son, se deduce, los policías. “No vayas a lo de tu hermana” confirma lo que se sospecha desde el primer día: Muñoz está usando las casas de sus parientes como refugio para cambiarse de ropa, comer y dormir abrigado. Al amanecer vuelve a sus escondites entre las cuevas. De hecho hay dos cuñados presos por encubrimiento.

El hallazgo de Alcón

Muñoz cumple hoy 16 días prófugo después de asesinar a su expareja Carina Apablaza (31) y la hija de esta, Valentina (11).

El jueves a las 8 de la mañana, en uno de los operativos de rastrillaje, el perro Alcón, de la policía de Río Negro, empezó a ladrarle a una piedra. A simple vista los investigadores no observaron nada. Pero como el perro insistía en marcar el lugar, levantaron la piedra y encontraron debajo el mensaje escrito en un papel.

El hallazgo del mensaje en el papel aceleró los tiempos. Alcón se fue de la piedra al cheque, un refugio que cerca. Y allí los investigadores encontraron una bolsa de dormir y trozos de gomaespuma que podrían haber sido utilizados como almohada.

La bolsa de dormir tenía la parte inferior mojada, como si la hubieran usado hasta poco antes.

Te puede interesar A una semana del doble femicidio en Las Ovejas, mirá día por día lo que pasó

A los investigadores no se les escapa que desde las alturas, alguien puede observar sus movimientos y anticiparse. ¿Estuvieron a punto de sorprender a Muñoz durmiendo?

Cansado después de dos semanas de huida, posiblemente herido, con dos de sus cómplices presos, y cercado por un centenar de policías y gendarmes, entre los investigadores crece la sensación de que Muñoz caerá pronto.

En una cartulina de grandes dimensiones, con ayuda de cartógrafos y dibujantes, el equipo que conduce el fiscal general José Gerez dibujó los puntos claves: dónde encontraron pistas de Muñoz y qué día, dónde están las viviendas de quienes le prestaron ayuda (o lo estarían haciendo aun), dónde están los refugios que usan los crianceros en la montaña, cuáles son los senderos posibles.

En base a esas georreferencias, tejieron una telaraña sobre la que se mueven los canes que buscan rastros (y que han demostrado una eficiencia asombrosa) y el centenar de policías y gendarmes que buscan al autor de los femicidios de Carina y Valentina.

El mensaje que le hicieron llegar los cómplices a Muñoz.
Gentileza

Confirman rastros de sangre en varios lugares

Hoy se sumará a la búsqueda otro grupo de policías y gendarmes, más motos y también está colaborando personal de Áreas Naturales Protegidas.

Datos

En la camioneta Toyota Hilux de Onofre Merino, el primero de los cuñados de Muñoz detenido por encubrimiento, hay manchas de sangre. Para el equipo de investigación, es una prueba de que el prófugo se subió al asiento trasero del vehículo apenas momentos después de cometer el doble femicidio, con las ropas aún manchadas por la sangre de sus víctimas.
También hay rastros de sangre en la bacha del baño de la casa de Luis Fuentes, el otro cuñado preso (ayer le redujeron la preventiva a 20 días).
Al cierre de esta edición se hacía una pericia en el templo al que concurría el fugitivo, donde se cree que se lavó.
Estas pericias, con reactivos especiales para detectar sangre humana, están a cargo del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial que depende del Ministerio Público Fiscal.
Hoy se sumará a la búsqueda otro grupo de policías y gendarmes, más motos y también está colaborando personal de Áreas Naturales Protegidas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios