A una semana del doble femicidio en Las Ovejas, mirá día por día lo que pasó

Sin indicios reales sobre su paradero y en medio de un malestar creciente de la sociedad, el asesino de Carina y Valentina Apablaza sigue libre.

13.15 fue la hora en la que Lorenzo Muñoz terminó con la vida de su expareja, Carina, y la hija de ella, Valentina, en Las Ovejas. Luego escapó y desde ese momento no se sabe nada de él. De esto, ya ha pasado una semana.

Pero la historia comenzó en 2016, en la fiesta de San Sebastián, ese enero en el que Lorenzo y Carina, de Cutral Co, se conocieron. “Se debe haber ido a buscar una novia de otro pueblo porque acá todos sabían cómo era” reflexionó una mujer del pueblo que lo conocía.

Te puede interesar Cómo se cayó la acusación de violación contra el femicida de Las Ovejas

La relación avanzó, y en abril de ese año Carina se mudó a Las Ovejas junto a su hija Valentina, de 11 años. Aunque muchos cuenten que intuían que algo iba mal en la pareja, lo que dejó constancia del quiebre fue la denuncia que presentó la mujer contra Muñoz el 14 de septiembre de 2017, acusándolo de abusar sexualmente de la niña.

El oficio llegó a la fiscalía de Chos Malal el 20 de ese mes. La fiscalía notificó a Muñoz de la denuncia el 21 de septiembre y éste asignó un defensor público, Juan Pablo Dirr. Luego realizó diligencias judiciales y el 24 de octubre solicitó la audiencia de formulación de cargos.

El 2 de noviembre el fiscal Pablo Daniel Milanese y el defensor de los derechos del Niño y el Adolescente, Ezequiel Chiavassa, adhirieron en que la imputación que correspondía era la de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la condición de convivencia preexistente”. No pidieron la prisión preventiva. La jueza de Chos Malal, Mirtha Felau, dio por formulados los cargos.

Te puede interesar Doble femicidio en Las Ovejas: no logran encontrar a Muñoz y aumenta el malestar

El 27 de noviembre, tras una postergación, se realizó la cámara Gesell a Valentina en la que no se sostuvo la acusación, y la carátula pasó a abuso sexual simple.

El martes 20 de febrero de este año la fiscalía fue notificada por el Juzgado de Familia de que Muñoz había violado la prohibición de acercamiento y el mismo día se solicitó una audiencia para revisar las medidas de cautelares. La Oficina Judicial, que es el órgano que se encarga de fijar las audiencias, había agendado el encuentro para la mañana del viernes 23. A las 9 del jueves 22, el día del femicidio, Muñoz fue notificado de esta audiencia, en la que se le pediría prisión preventiva, una horas después asesinaría a Carina y Valentina, para luego huir.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios