Mató a un policía en Cutral Co y ahora cumple la pena en una comisaría
En este hecho fue víctima el policía Gabriel Nahuelcar resultó mortalmente herido. Fue la mañana del 1 de enero de 2020 en el barrio Peñi Trapún, de Cutral Co.
El único condenado a prisión perpetua por el homicidio de un policía, ya comenzó a cumplir la pena en Cutral Co. Se trata de Elio Mauricio «Jote» Díaz, quien estaba con prisión preventiva y desde ahora ya cumple la condena efectiva. Está alojado en una comisaría de Cutral Co ante la situación de la superpoblación en la Unidad 11 en Neuquén.
La audiencia de constitución de detenido para el autor material del policía Gabriel Nahuelcar se concretó este miércoles en Cutral Co. Es Elio Mauricio «Jote» Díaz, quien llegó a esta instancia con prisión preventiva.
La condena quedó firme y fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia en septiembre pasado. El hecho ocurrió la mañana del 1 de enero de 2020, en el barrio Peñi Trapún de Cutral Co.
Hubo un disturbio y un grupo de uniformados del Servicio Especial Motorizado -SEM- llegó hasta el sitio donde había un grupo de jóvenes. Desde un paredón, el ahora condenado Díaz efectuó el disparo con una escopeta que le dio en la nuca (atravesó el casco) del uniformado.
Su muerte fue prácticamente inmediata, a pesar de haber sido trasladado a Neuquén.
El padre del policía, Luis, en diálogo con RÍO NEGRO señaló que aceptan esta condena a prisión perpetua, pero «vamos a hacer un seguimiento porque no puedo permitir que un detenido condenado a prisión perpetua lo sigan teniendo en la alcaidía de la comisaría 15º (en el barrio Pampa) de Cutral Co».
Todo esto por la superpoblación en los penales y la medida aplicada por la jueza de Ejecución Raquel Gass para que no ingresen más internos.
«Lo único fue que me di el gusto de gritarle en la cara cuando se lo llevaban de la audiencia. No le vio la cara a mi hijo porque le tiró por la espalda. Pero pudo ver la cara de los padres y hermanos de Gabriel», acotó.
Más adelante, indicó que el cumplimiento de la condena no es un festejo sino un logro de haber podido llegar. «Lo pudimos ir a ver al cementerio y en su tumba decirle que descanse en paz, que tuvo su justicia», mencionó.
Esta causa llegó a la instancia de juicio por jurado popular. Allí tanto Díaz como Elías Campos fueron condenados a prisión perpetua en carácter de coautores. Sin embargo, la revisión que se hizo ante el TSJ dispuso modificar esa situación para el caso de Campos. Solo Díaz quedó con la prisión perpetua.
El resto de los imputados que llegaron al juicio por jurado popular fueron José Luis Espinosa, José Adrián Culliqueo y Miguel Ángel Díaz a quienes se los condenó por el delito de atentado a la autoridad agravado por el empleo de arma y por la participación de tres o más personas, con diferentes penas.
La causa había tenido en un primer momento un único imputado – José Luis Espinosa- sin embargo, con el correr del tiempo, hubo un giro y los testimonios recabados más un video fueron fundamentales al momento de establecer a los autores.
Además, la investigación se vio atravesada por la demora en los tiempos debido a que rigió el aislamiento por la pandemia de coronavirus. El juicio por jurado popular se realizó en septiembre de 2021. A partir de allí hubo diferentes recursos planteados hasta que se llegó al TSJ que dejó la condena firme.
El único condenado a prisión perpetua por el homicidio de un policía, ya comenzó a cumplir la pena en Cutral Co. Se trata de Elio Mauricio "Jote" Díaz, quien estaba con prisión preventiva y desde ahora ya cumple la condena efectiva. Está alojado en una comisaría de Cutral Co ante la situación de la superpoblación en la Unidad 11 en Neuquén.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios