Vandalismo en un centro de salud de Cipolletti provocó graves perdidas de medicamentos

En el barrio Costa Norte vandalizaron el CAP cortando los cables de energía electrica. Esto generó que los medicamentos con cadena de frio se perdieran, entre ellos hay vacunas infantiles y dosis de insulina.

La semana inició con un hecho vandálico que conmocionó a un barrio de Cipolletti. Un centro de salud sufrió un ataque, cortaron los cables de luz y producto de esto la heladera que contenía grandes cantidades de medicamentos perdió la cadena de frio.

El centro de salud primaria (CAP) del barrio Costa Norte de Cipolletti nuevamente está en peligro de cerrar sus puertas. En esta ocasión se debe a un hecho vandálico que generó perdidas millonarias.

Según el relato de los trabajadores del lugar, al iniciar la semana ingresaron a las instalaciones y notaron que no habia electricidad. Tras intentar entender el problema, notaron que en el pilar del medidor los cables estaban cortados.

Este accionar afectó los equipos de frío que posee en el centro de salud, dejando a una gran cantidad de medicamentos sin la cadena de frio que requieren. Entre los medicamentos que se perdieron habia vacunas del virus del papiloma humano e insulina. Hoy, una dosis de la vacuna para HPV cuesta cerca de 100.000 pesos.

Además, las heladeras contenían vacunas previstas para el calendario de vacunación infantil. Hay ya una denuncia policial en camino por lo ocasionado, y el CAP espera la llegada de Edersa para reconectar el servicio.

El CAP del barrio Costa Norte estuvo cerrado casi un año

Hace algunos meses, el CAP del barrio Costa Norte no funcionaba en condiciones favorables el pequeño establecimiento no tenían energía eléctrica y fueron los mismos usuarios los que realizaron los arreglos para que se pueda utilizar. 

«En ese lugar hay siete asentamientos de más de 1000 personas cada uno, necesitan un lugar decente para atender” recalcó Cecilia Chavero de Asspur en su momento.

En el relato de la referente del gremio Asspur se podía entender cual era la situación que afrontaba el CAP: » “En el caso del puesto de Costa Norte que funciona en el barrio Pichi Nahuel, en ese lugar no tienen luz, atienden con luz natural, abriendo las ventanas. Los trabajadores dividieron el lugar con muebles para poder atender las necesidades de los vecinos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios