Licencias por maternidad y paternidad: el Gobierno busca ampliarlas a través de una ley

Dentro del proyecto que llegará al Congreso, también se contemplan las licencias por adopciones. Los períodos pasarían a ser cubiertos por Anses.

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes el proyecto de ley que tiene entre sus objetivos ampliar el sistema de licencias por maternidad y paternidad, además de crearlas para adopción, como principal línea de la propuesta para mejorar las condiciones en tareas de cuidado.

Fernández encabezó el acto junto a Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, Luana Volnovich, titular de PAMI, y Claudio Moroni, ministro de Trabajo de Nación.

Originalmente la iniciativa, que será llevada al Congreso, crea el Sistema Integral de Políticas de Cuidados (SINCA) que tiene en su haber una batería de políticas y servicios que se proponen «la redistribución del trabajo de cuidado entre el sector público, el privado, las familias y las organizaciones» indicaron en el acto.

Para eso, se prevé la creación de un registro nacional de trabajadores y trabajadoras del cuidado remunerado, para promover capacitaciones, el pago adecuado y el reconocimiento de trabajos/ profesiones/ tarea y oficios de cuidado.

Además, se generará la ampliación del sistema de licencias por maternidad y paternidad, que actualmente contempla 90 días para ellas y 2 para ellos. También crea las licencias por adopción.

En todos los casos, se estima que los períodos pasarán a ser cubiertos por la seguridad social, es decir Anses.

Según indicaron desde el ministerio que lidera Gómez Alcorta, el proyecto de ley «reconoce la importancia de los cuidados para el sistema social y económico como una necesidad, un trabajo y un derecho».

En este sentido, el presidente destacó que la iniciativa es «para que la suerte de las mujeres y los derechos de la igualdad no queden en una declamación política«.

Escuchá a Natalia Gherardi, abogada y directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, sobre el proyecto de ley presentado en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios