Exclusivo Suscriptores

Alberto Weretilneck pide mayores poderes para afrontar la crisis en Río Negro

La declaración de Emergencia permitiría la toma de deuda “hasta” por 100.000 millones de pesos. El presupuesto para 2024 es superior a 1,13 billón de pesos.

Los legisladores rionegrinos comenzarán el próximo lunes el análisis en comisión de los proyectos de declaración de Emergencia, el Presupuesto 2024, el Paquete Fiscal y la nueva Ley de Ministerio. Así, el gobernador electo Alberto Weretilneck pide mayores poderes para afrontar la crisis en Río Negro.

Los técnicos actuales y los que se sumarán al futuro gabinete trabajaron a pleno en los últimos días para confeccionar el paquete de leyes. Por un lado, para cumplir con el requisito legal de presentar el proyecto de presupuesto antes del 30 de noviembre y por otro, con el político. Porque el paquete ingresó con acuerdo general de ministros, será tratado en única vuelta y con la actual composición de la cámara; que al oficialismo le permite contar con mayoría. Habrá debate, pero los votos para sus aprobaciones están garantizados.

La declaración de Emergencia tiene varios puntos destacados. Se extenderá durante todo el próximo año y autoriza al Ejecutivo a refinanciar los pasivos con los ingresos por coparticipación federal como garantía.

Por la emergencia el próximo mandatario podrá «disponer» la «rescinsión, prórroga y/o renegociación de los contratos» ya sean «de obras, de servicios, de suministros, de concesión pública, de consultoría» o de cualquier otro tipo «celebrados con anterioridad al 30 de noviembre» de este año.

Además, podrá revisar los regímenes de promoción fiscal, los fondos con destino específico, los regímenes de compensaciones y «los procedimientos y trámites aplicables a la enajenación de bienes inmuebles de la provincia que se encuentren en desuso».

Podrá acordar con los acreedores «la cancelación» con «títulos públicos provinciales» de las obligaciones por juicios mayores a 1.500.000 pesos.

Por último, autoriza al Ejecutivo a «realizar operaciones de crédito público, en pesos o en dólares» hasta «la suma» de 100.000 millones de pesos. Estarían destinados a «financiar desequilibrios financieros y/o proyectos de infraestructura y/o proyectos de desarrollo económico», aunque pareciera que el destino sería afrontar los futuros vencimientos del Plan Castello.

El proyecto de presupuesto rionegrino es de algo más de un billón de pesos (1.135.191.000.000) y representa casi un 139% con respecto al que se ejecuta este año.

Entre otros puntos destacados establece un máximo de 538,9 millones de pesos para pagar sentencias judiciales firmes, autoriza a Hacienda cheques de pago diferido «hasta 4.000 millones», la emisión de «instrumentos de deuda» hasta 30.000 millones para el «pago de obligaciones» y operaciones de créditos con el gobierno nacional u organismos internacionales «hasta 9.000 millones».

Entre algunas obras mencionadas autoriza un préstamo con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura por 38 millones de dólares, destinados al pavimento de las rutas 6 y 8, créditos por 6.570 millones de pesos para el DPA destinados a las obras de Salto Ballester, Salto Allen y SaltoGuerrico; y otro por 40 millones de dólares para financiar obras del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

El paquete fiscal establece una suba del 60% en el monto base del Impuesto Inmobiliario; incrementos del 70, 80 y 90% en la valuación para determinar el Impuesto Automotor, con la eximición del 50% para los vehículos de movilidad sustentable, en Ingresos Brutos sube del 7 al 8% la alicuota para actividades financieras y el Impuesto de Sellos pasa del 7,5 por mil al 10 por mil.

En el proyecto se indica que las subas, en todos los casos, están por debajo del índice inflacionaro interanual conocido hasta octubre pasado.

Por último, la nueva Ley de Ministerio, como se conoció en días anteriores, establece las carteras de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo; de Seguridad y Justicia, de Hacienda, de Obras y Servicios Públicos, de Educación y Derechos Humanos, de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura; de Salud, y de Desarrollo Económico y Productivo; además de las Secretarías de Estado: General y de Energía y Ambiente.

El lunes se iniciará el análisis en comisión y la sesión está prevista para el jueves.

Ese día también se tratará en segunda vuelta las reformas que también fueron pedidas por Weretilneck, sobre las condiciones de venta de las tierras fiscales en Río Negro, como también, fijando otro marco normativo para el impulso de la actividad minera.

También la reforma de la ley original de Tierras y, además, tres iniciativas de cambios para el sector minero, incluyendo su Código de Procedimiento, la distribución de las regalías y la conformación del Consejo ambiental.

A mediados de noviembre todas estas iniciativas fueron aprobadas por mayoría con el respaldo de 33 legisladores.


María Avilez, Nahuel Astuti y Lucas Ottolini, los nuevos confirmados


El gobernador electo, Alberto Weretilneck, continúa con el armado de su grupo de colaboradores y anunció a María Martha Avilez como nueva secretaria de Trabajo de la Provincia. La cartera pasará a la órbita del Ministerio de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo.

Avilez es abogada, egresada de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), tiene un postgrado en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y actualmente es subsecretaria de Fiscalización, Sumarios y Multas del Ministerio de Trabajo.

Comenzó su carrera profesional como abogada conciliadora, fue asesora letrada de Trabajo, delegada zonal del organismo en Viedma, y asesora ad honorem del área de género.

Por otra parte, Nahuel Astuti será el futuro Secretario de Deportes, donde reemplazará a DiegoRosati. El destacado exarquero de Sol de Mayo ya se desempeñaba como titular del área de Coordinación y Deporte Federado; mientras que Lucas Ottolini, actual vocero del gobernador electo, será el futuro Secretario de Medios.

Datos oficiales

139%
es el incremento del proyecto de presupuesto de 2024 con respecto al que se ejecuta en el cierre de la gestión Carreras.

70%
de aumento en el monto base del Impuesto Inmobiliario está incluido en el paquete fiscal.

70/80/90%
son las subas previstas en la valuación fiscal para el pago del Impuesto Automotor. El monto base lo estipula la Asociación de Concesionarios.

Comentarios