Weretilneck asume en Río Negro: confirmó a Palmieri en Rentas, se refirió al plan de Milei y al polémico avión

De cara a su asunción como futuro mantario provincial abordó diversas cuestiones sobre el panorama nacional y de la provincia. Todos los detalles y perspectivas para su próximo mandato, en diálogo con RÍO NEGRO RADIO.

El futuro gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dialogó con RÍO NEGRO RADIO y dejó algunos títulos, en la previa a su asunción provincial. En la entrevista, confirmó que Alejandro Palmieri será quién se hará cargo de la Agencia de Recaudación Tributaria, opinó sobre el mandato de Arabela Carreras, reflexionó sobre las propuestas de Javier Milei y sobre qué hará con el bloque de partidos provincialistas que conformó en el Congreso.

Weretilneck también envió un mensaje a las organizaciones sociales al asegurar que ya no habrá intermediarios en la ayuda social a los sectores más carenciados. «No necesitamos patrones», sostuvo.

Uno de los últimos anuncios y primicia exclusiva de Diario RÍO NEGRO, la designación de Alejandro Palmieri. El vicegobernador saliente, y compañero de Arabela Carreras, estará al frente de la Agencia de Recaudación Tributaria de la provincia. Esta confirmación forma parte de la conformación del equipo que acompañará al nuevo mandato, buscando fortalecer la gestión fiscal en la región.

En relación al triunfo de Javier Milei, Weretilneck expresó su opinión sobre las propuestas del presidente electo, señalando que la claridad en temas como la dolarización ha disminuido. «Ahora, la dolarización ya no es tanta dolarización, la motosierra ya no está, la casta no es tanta casta», afirmó el gobernador electo, destacando la necesidad de tiempo para evaluar cualquier gobierno, «al menos seis u ocho meses». Por otra parte, adelantó que no asistirá a la asunción de Milei como presidente porque el domingo 10 participará de todos los actos protocolares en Viedma.

En cuanto a la conformación de un espacio común entre Río Negro, Neuquén, Misiones y Salta en el Congreso, el futuro mandatario detalló que «se busca garantizar la gobernabilidad sin descuidar los intereses provinciales ni el federalismo».

Este espacio conjunto «contará con un mínimo de tres senadores y entre 11 y 12 diputados para defender los intereses de las provincias». Aseguró que, en este contexto de minoría, el bloque tendrá un rol muy importante.

«Como buenos demócratas que somos, tenemos la tarea de garantizar la gobernabilidad del nuevo gobierno, en beneficio de los argentinos sin dejar de defender los intereses de las provincias ni el federalismo«, dijo.

Sobre la apertura al diálogo con el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, el gobernador electo afirmó que están a la espera de la oficialización de los nuevos ministros. Aclaró que la diputada Villaverde no coordinó nada con el futuro ministro del Interior, y que él mismo se comunicó con Francos, pero no tomarán medidas hasta su asunción.

En otro de los pasajes de la entrevista, el parlamentario habló del mandato de la gobernadora Arabela Carreras. Weretilneck reiteró la complejidad de los dos hechos que marcaron su período: la pandemia y la inflación. Reconoció que se «solidariza» con todos los que tuvieron que gobernar en este difícil período y destacó la importancia de «ser justos» en la evaluación de los gobiernos.

Sobre la polémica compra del avión sanitario durante la gestión de Carreras, el actual Senador, aseguró que la aeronave va a cumplir con la misión para que la fue comprada. Aunque, detalló que van a hacer unos cambios de operatividad, respetando su «uso sanitario».

«Se utilizará exclusivamente con fines sanitarios, administrada por el Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencias (Siarme) e Ipross, incluyendo a las emergencias que se necesiten del sector privado», aclaró.

«No necesitamos patrones de intermediarios»


Weretilneck también se refirió al regreso a la política del dirigente de la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL), Miguel Báez, quien todavía tiene pendiente una condena a dos años y medio de prisión por un abuso sexual y protagonizó un violento ingreso al edificio de Diario RÍO NEGRO. Si bien dijo no estar al tanto de la situación judicial del referente, el mandatario electo sostuvo que en su gestión no consentirá hechos de violencia. «No avalamos ni justificamos y vamos a ser totalmente inflexibles con aquellos que utilicen la violencia para diferir posiciones que tenga la prensa, el Estado o un municipio«, sostuvo.

Y también se refirió a la asistencia que se brindará a las organizaciones sociales. «No nos gusta la intermediación de la pobreza. Si una mujer, un hombre o un joven tiene problemas sociales o económicos se tiene que vincular directamente con el Estado. No necesitamos patrones que hagan de intermediarios entre la necesidad y el Estado«, afirmó y agregó que serán «fuertes e inflexibles» en esta posición.

«Nos parece bien la organización y la solidaridad pero que cuatro o cinco personas violentamente quieran representar a gente que tiene una necesidad con nosotros no va. Vamos a acceder al mecanismo de asistencia personal entre el Estado y la gente», concluyó.

Weretilneck confirmó otras dos designaciones de funcionarias


El gobernador electo Alberto Weretilneck comunicó otras dos designaciones de funcionarios que formarán parte del nuevo gobierno a partir del 10 de diciembre. Se trata de quienes estarán al frente de la obra social provincial IPROSS y de la Función Pública.

«Marcela Ávila será presidenta de la obra social provincial IPROSS y Tania Lastra estará a cargo de Función Pública», escribió el futuro mandatario a través de la red social X, antes Twitter. Al mismo tiempo agregó: «Les deseo a ambas, el mayor de los éxitos para la gestión».

Más temprano, Weretineck había confirmado a otros integrantes de su equipo de trabajo en distintas áreas del Estado provincial como lo son Aguas Rionegrinas (ARSA), Departamento Provincial de Aguas (DPA) y Tren Patagónico.

Javier Iud, exintendente de San Antonio Oeste irá al ARSA; Pedro Sánchez, titular de la UCR rionegrina, al DPA; y Roberto López, funcionario de Lotería, al Tren Patagónico; son los nuevos designados por el gobernador electo.


Escuchá al Senador y gobernador electo por Río Negro, Alberto Weretilneck en «Ya Es Tiempo», por RÍO NEGRO RADIO.  

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).   


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios