Las reformas mineras y de tierras para Río Negro tienen su primer aval legislativo

El Plenario de Comisiones dictaminó en favor de los cuatro proyectos. Labor fijaría una sesión para este viernes y se daría tratamiento a esos expedientes. Tres iniciativas se vinculan con la actividad minera y la otra modifica la política de acceso a tierras fiscales. La primera oposición: las comunidades originarias.

Las reformas para la explotación minera y para la venta de tierras fiscales en Río Negro, impulsada por la bancada oficialista, logró ayer su primer aval legislativo, con los dictámenes favorables del Plenario de Comisiones.

Destinadas al próximo gobierno de Alberto Weretilneck, estas iniciativas tendrán ahora tratamiento en una sesión del cuerpo, que sería mañana si, como se prevé, Labor Parlamentaria hoy confirma esa convocatoria.

Todos tiempos acotados. Estas modificaciones ingresaron el último lunes a la Legislatura y esta situación conformó el inicial cuestionamiento de parte de la oposición, vinculado con la falta de análisis profundo para semejantes cuestiones estructurales de Río Negro.

Son cuatro expedientes. Tres corresponden a la actividad minera, incluyendo cambios del Código de Procedimiento, en el cobro y la distribución de sus regalías, y la composición del Consejo de Evaluación Ambiental.

El cuarto corresponde a la propuesta de una nueva ley de Tierras, ampliando el objeto económico de acceso a tierras fiscales (originalmente, solo agrícola) y fijando otras condiciones.

El Plenario de Económico, Constitucionales y Presupuesto fue presidido por los legisladores de JSRN, Sebastián Caldiero, Lucas Pica y Marcela Ávila.

El paquete minero fue defendido por el secretario Joaquín Aberastain, recordando que es el resultado de cuatro años de trabajo. Ese dato ofreció un flanco a la oposición que contrapuso ese plazo a las “48 horas otorgadas a los legisladores para su análisis, según remarcó la titular del bloque del FdT, María E. Martini.

En el Plenario, los expedientes fueron remitidos con votos favorables de JSRN y del FR mientras los otros bloques dejaron sus posiciones para el recinto, salvo Kolina que lo rechazó porque “no hay tiempo”.

Aberastain y su equipo explicaron las modificaciones, centradas en que el nuevo Código pretende mayor agilidad pero, también, dejaron en claro que las alteraciones priorizan a los municipios o Comisiones de la zona de influencia del proyecto minero en la distribución de las regalías y, en la misma dirección, limita la participación en las consultas a las comunidades indígenas locales.

Luego, el director de Tierras, Diego Lawrie explicó la propuesta de nueva legislación, que tuvo su aval con respaldo de JSRN y del FR.

Entre las observaciones planteadas, la situación de los derechos de las comunidades originarias fue un punto recurrente aunque el proyecto deja afuera de su alcance a esos “reclamos, reconocimientos y titularización de la posesión y propiedad” que se lo reserva a la ley Indígena y las normativas nacionales.

Desde el oficialismo se insistió que la normativa daría respuestas definitivas a tramitaciones de muchos años.


Representación de las comunidades indígenas


La Coordinadora de la Comunidad Mapuche se expresó en la Legislatura, inicialmente en el exterior con un contacto con la prensa y, luego, en el propio Plenario de Comisiones.

La Coordinadora mapuche de la Comunidad Mapuche llevó sus quejas por los proyectos del Plenario del martes. Foto: Marcelo Ochoa.

Orlando Carriqueo cuestionó la intención oficialista de impulsar la minería, con su política de “extrativismo”, considerando que así no hay protección de la cultura de las comunidades, que “no son mineras”.

Luego, frente al expediente de Tierras, Carriqueo reclamó una respuesta a la “ocupación territorial” de las comunidades y pidió “un tiempo más” y “más actores” para el análisis de la problemática.


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