Asunción de Milei: hablará desde las escalinatas del Congreso y evitará a la Asamblea Legislativa

El presidente electo romperá con la tradición: no si dirigirá hacia los representantes del pueblo, sino a sus simpatizantes. Se trata de una práctica muy utilizada en los Estados Unidos. Los detalles de la ceremonia de traspaso de mando.

El equipo del presidente electo, Javier Milei, se encuentra ultimando detalles de cara a su asunción el próximo domingo 10 de diciembre. En las últimas horas, se confirmó que habrá un rotura con el tradicional protocolará: evitará dirigirse ante la Asamblea Legislativa.

El libertario optó por dirigir su primer discurso hacia la ciudadanía y hablar desde las escalinatas del Congreso. De hecho, se convocó a un importante banderazo que reunirá a simpatizantes de La Libertad Avanza, y sus aliados, en la plaza del Congreso.

Habitualmente el Jefe de Estado se pronuncia ante los diputados y senadores, a quienes se dirige como representantes del pueblo argentino. En cambio, el plan de Milei es estar a las 12 horas en la explanada para emular una práctica muy habitual en las asunciones de los presidentes estadounidenses.

El propio Hernán Lombardi, diputado de Pro que trabaja en coordinación con Karina Milei -futura secretaria general de la Presidencia-, contó detalles de la organización de los actos que el presidente electo encabezará tanto dentro como fuera del Parlamento, y también en la Casa Rosada.

Está previsto”, confirmó Lombardi al ser consultado por el discurso que dará Milei desde las escalinatas del Congreso, una vez que sea investido como presidente de la Nación por la Asamblea Legislativa. “En Estados Unidos habla el presidente desde la terraza del Capitolio, lo que sería nuestro parlamento”, aseguró.

En declaraciones al programa radial No Tan Aliados, de FM Milenium, Lombardi justificó la decisión. “De alguna forma es una ratificación a la división de poderes y a la importancia del sentido republicano”, comentó el diputado macrista, ahora aliado de los libertarios.

La idea de que Milei brinde su discurso ante sus seguidores es otro intento de «copia» del estilo norteamericano, país que lo coloca como su norte. También el logo de la Oficina del Presidente Electo presenta una “estética The White House”.


Asunción de Milei: cómo está programada la agenda en el Congreso


La jornada comenzará a las 11 de la mañana, cuando Milei entre al Congreso para ser escoltado al Salón Azul, a donde lo estará esperando Victoria Villarruel, su vicepresidenta. Juntos firmarán los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y la Cámara de Diputados de la Nación.

Cuando entren al recinto de sesiones comenzará el acto y la ceremonia de traspaso. Cristina Kirchner, la vicepresidenta saliente, le tomará juramento a Villarruel, que quedará a cargo, a partir de ese momento, de la Asamblea Legislativa. Ella le tomará, luego, el juramento al nuevo presidente, y luego el Escribano Mayor de Gobierno leerá el acta correspondiente.

Finalmente, se realizará la transmisión de insignias, cuando Alberto Fernández le entregará a su sucesor la banda y el bastón de mando presidenciales y firmará el Acta Notarial frente al Escribano General de la Nación.

Luego de la ceremonia de traspaso, Milei finalmente se dirigirá hasta las escalinatas del Congreso para dar su primer discurso como presidente. Tras ello, poco después de las 12:30, comenzará su camino a la Casa Rosada sobre un auto convertible.


Asunción de Milei: la convocatoria a un banderazo


La idea del equipo libertario es llenar la plaza de los dos Congresos con militancia convocada por las redes sociales. Algunos flyers hablan -sin tapujos- de tener un millón de personas y cubrir también otras plazas del país con movilizaciones liberales y banderas amarillas.

De todos modos, en las agrupaciones que se mostraron en la campaña de Milei esperaban instrucciones precisas para organizarse, que recién llegaron este miércoles con el itinerario confirmado. La falta de información generó algunos focos de tensión entre las autoridades de las dos Cámaras, encargadas de organizar el evento.

El lunes no tenían claro si Milei iba a ignorar la asamblea legislativa y tampoco saben si tendrán que hacerse cargo de armar el escenario en las escalinatas del Congreso. «Una vez que pisa la plaza, no es nuestro tema», explicaban. Sin gente con experiencia en protocolo, el presidente electo se apoyó en el excanciller Jorge Faurie y en el personal que le aportó el exsenador del PRO, Federico Pinedo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios