¿Austeridad o maquillaje? Cruces en la Legislatura de Río Negro por la resignación del aguinaldo

La decisión inicial de JSRN tuvo adhesiones en la UCR y en el PRO, que igual advirtió que el gobierno heredó de sí mismo la crisis. Berros dijo que es todo "make up".

La decisión de no pagarles el medio aguinaldo a los funcionarios de Río Negro se trasladó ayer a la Legislatura, donde el oficialismo actuó en igual sentido, anunciando que sus representantes -incluido el vicegobernador, Pedro Pesatti- resignarán este diciembre las sumas correspondientes al SAC. Y esa postura abrió una controversia hoy, porque algunos bloques adhirieron a esa definición, pero otros la calificaron como “puro make up”.

Los primeros que anunciaron su acompañamiento a la posición de Juntos Somos Río Negro fueron los integrantes del bloque de la UCR, Lorena Matzen y Ariel Bernatene.

“Los servicios esenciales deben ser prioritarios, por eso respaldamos la medida adoptada por el Gobierno Provincial. Como bloque, asumimos nuestra responsabilidad con los ciudadanos y mantenemos un compromiso firme con el bienestar de la comunidad”, dijeron los parlamentarios, que formaron parte del “Gran Acuerdo” con el gobernador, Alberto Weretilneck.

Más tarde llegó el anuncio de los integrantes del bloque PRO-Unión Republicana, quienes renunciaron a percibir sus aguinaldos “como un gesto ante la sociedad en estos momentos tan difíciles”.

El presidente de esa bancada, Juan Martin, consideró que esta medida “es coherente con lo que venimos pidiendo desde hace tiempo, que es que la política se reconcilie con las necesidades de la sociedad”.

En este sentido, recordó que durante la pandemia “presentamos un proyecto para reducir los sueldos políticos y constituir un fondo de ayuda a comercios y PyMES” y valoró que “los partidos que no quisieron tratar ese proyecto ahora hayan decidido renunciar al aguinaldo”.

El dirigente roquense planteó que “este renunciamiento es más un gesto político que de impacto presupuestario, pero no hacerlo hablaría de falta de empatía y solidaridad” y consideró que “lo que hace falta son soluciones de fondo para la crítica situación económica que Juntos Somos Río Negro se heredó a sí mismo”.

“Desde el PRO-Unión Republicana vamos a llevar propuestas para poner las cuentas provinciales en orden y vamos a acompañar todo esfuerzo en ese sentido”, adelantó.

Por qué Vamos con Todos no acompañará a JSRN

Quien marcó un camino diferente fue el presidente del bloque Vamos con Todos, José Luis Berros, quien ubicó la decisión del oficialismo provincial como “maquillaje” y “humo para la tribuna” porque los montos resignados “apenas representan un proporcional de 20 días de funciones”.

Berros recordó que cuando el gobierno anterior pagó una parte del bono de 60 mil pesos que se fijó a nivel nacional para todos los trabajadores “el primero que salió a decir que los legisladores y funcionarios no debíamos cobrarlo fui yo y luego la gobernadora y el vicegobernador decidieron la devolución”.

Aclaró que “en nuestro caso al único que se le descontaría el aguinaldo completo es a mí, porque mis compañeros y compañeras de bancada asumieron hace 10 días. Y yo no voy a darle el dinero al gobierno de Juntos Somos Río Negro que ha demostrado que no sabe administrar la cosa pública, prefiero dárselo a un comedor, a un club, una escuela, una asociación civil que lo necesite”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora