Trabajadores de Salud protestaron en el centro de Neuquén y anunciaron una marcha: «No somos escuchados»

Un grupo de "autoconvocados" realizaron una asamblea este miércoles 2 de julio en el Monumento a San Martín. Apuntaron contra los gremios y el Gobierno provincial.

Las protestas de trabajadores de Salud de Neuquén se vienen replicando hace semanas, pero de forma fraccionada: algunos se manifestaban con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y otros en el Sindicato de Profesionales de la Salud de Neuquén (Siprosapune). Sin embargo, este miércoles 2 de julio protestaron durante la mañana en el Monumento a San Martín un sector que se define como «autoconvocados». Además de mejoras salariales, reclaman por la «grave situación» en los hospitales y exigen medidas acordes a los sindicatos. «El Gobierno tampoco escucha y mucho menos los sindicatos», sostuvo Luciana Bravo, del centro de salud Valentina Norte Rural. Anunciaron una radio abierta y movilización para el próximo 17 de julio.

Escuchá a una de las trabajadoras autoconvocadas, Mary Machado en »Vos al Aire» por RÍO NEGRO RADIO:

Luciana Bravo dijo que se reunieron este miércoles trabajadores y efectores de centros de salud, hospitales, centros de días y dispositivos de inclusión habitacional porque «estamos reclamando mejores condiciones de trabajo».

«Hace mucho venimos diciendo ya que el salario ya nos alcanza. Muchos cobramos por debajo de la canasta básica. Eso hace que muchos tengan que irse del sistema o hacer tareas extraordinarias para poder cobrar horas y llegar a fin de mes», agregó en la conferencia de prensa que brindaron esta mañana.

Por otro lado, señaló que hay deficiencias en las condiciones edilicias, además hay sitios que «no cuentan con SUM para poder hacer tareas grupales» o «pasa lo de Valentina Norte Rural que funciona en un trailer». Por último, mencionó la «falta de leche» en algunos puntos que repercute en las infancias.

Son reclamos que se «sostienen hace mucho, no hemos tenido respuesta».

Harán una marcha y radio abierta trabajadores de salud de Neuquén


Este miércoles mantuvieron en el centro una asamblea, donde definieron hacer una convocatoria a radio abierta y marcha con la comunidad para el 17 de julio a las 17, «en defensa de la salud pública».

Además, la semana que viene llevar a cabo asambleas en los lugares de trabajo y actividades de difusión en los hospitales.

Los reclamos del grupo de autoconvocados de Salud en Neuquén


A través de un comunicado informaron que este miércoles darán una conferencia de prensa para visibilizar «gravedad» que experimenta el sistema de Salud bajo el gobierno de Rolando Figueroa. Entre las demandas enumeraron:

  • «Apertura de la mesa salarial para todos los sindicatos».
  • «Que el valor del IPC contemple los alquileres y tarifas».
  • «Reducción de la jornada laboral a 6 horas para todo el personal de salud».
  • «Condiciones edilicias dignas para desarrollar la tarea».
  • «Construcción de centros de salud».
  • «Incorporación de profesionales y personal en psiquiatría, de distintas especialidades y en todos los sectores en los que el déficit es acuciante».
  • «Pase a planta de los trabajadores eventuales»
  • «Presupuestos necesarios para el desarrollo de las tareas de promoción, prevención y atención de la salud».

Indicaron que iban a realizar una conferencia de prensa en el monumento a San Martín. Según la información difundida, no habrá corte de tránsito, pero la protesta podría generar complicaciones en el centro de Neuquén.

Ni ATE ni Siprosapune: quiénes protestan por la «grave situación» de Salud en Neuquén


En contacto con Diario RÍO NEGRO, una fuente relacionada explicó que no se trató de una medida convocada por ATE o Siprosapune, sino de trabajadores autoconvocados.

«Esto se da en el marco de un paro de la CTA Autónoma que pidieron. La semana pasada hicieron una asamblea en el marco del paro de Siprosapune porque la mayoría son profesionales psicosociales, pero participaron de otros sectores. Son los que fueron y los que siguen siendo los trabajadores autoconvocados», explicó.

Y remarcó: «La mayoría están afiliados a ATE, pero esto es una actividad que es por fuera porque ATE está en conciliación obligatoria y no está convocando a nada. Justamente exigen a las conducciones sindicales hagan algo porque Siprosapune hace cuestiones corporativas solo y ATE acepta la conciliación obligatoria en 2 minutos y no convoca a nada».

Sostuvo que en el sector hay mucho malestar y enojo. «Hay una crisis re profunda en el sistema de Salud de falta de recursos, mucho cansancio, trabajos extenuantes para poder llegar a un sueldo digno haciendo guardias. Hay mucha bronca y ninguna de las conducciones está a la altura», recalcó.

Siprosapune retomó el paro y la retención de tareas en los hospitales de Neuquén


Después de la última movilización, Siprosapune retomó las medidas de fuerza este lunes y hasta el viernes 4 de mayo. Reclaman al Gobierno de Neuquén una recomposición salarial y mejoras en las condiciones laborales.

Así se resolvió en asamblea. Llevan adelante una retención de tareas y quite de colaboración. De todas manearas, remarcaron que están garantizadas las guardias y la internación. 

Sin embargo, se verá afectada la atención de consultorios.