VIDEO | La Bicameral se reunió: la oposición reclama avanzar con proyectos que reemplacen el DNU de Milei

El organismo será el encargada de abordar el DNU 70/2023 de Milei, que propone desregulaciones económicas y derogaciones, como la ley de Alquileres. Este jueves se terminaron de definir autoridades y se pidió que el martes comiencen a desfilar funcionarios de gobierno por el Congreso.

La Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo se reunió esta tarde para terminar de elegir sus autoridades y para comenzar a delinear un plan de trabajo. El organismo será el encargado de analizar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 dictado por el presidente Javier Milei. La norma impulsó desregulaciones económicas, incluyendo la derogación de la ley de alquileres y reformas laborales.

La Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo, encargada de analizar el polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 emitido por el presidente Javier Milei, inició pasadas las 14 en el Salón Arturo Illia del Senado de la Nación, en el Palacio Legislativo.

En el encuentro se definió el esquema de trabajo y una posible convocatoria a funcionarios del Gobierno nacional.

En la última reunión del 22 de febrero, la Bicameral designó a Juan Carlos Pagotto como presidente, generando tensiones entre el oficialismo y la oposición. Hoy, los diputados y senadores votaron al nuevo vicepresidente de la Bicameral, Hernán Lombardi (JXC), y al radical Víctor Zimmerman (UCR), que acompañarán a Pagotto en la conducción de los debates.

En el comienzo de los discursos, Zimermann reiteró el pedido para que funcionarios del Poder Ejecutivo asistan a la Bicameral a explicar en detalle aspectos del último DNU del presidente Javier Milei que busca desregular la economía.

El senador radical explicó que este DNU «no impacta en las provincias de la misma manera», algo que hace necesario «sacarse interrogantes y que los funcionarios puedan enriquecer este debate a efectos de que en un tiempo prudencial podamos analizarlo».

Zimmerman aclaró que no solo se debe debatir el DNU 70/23 de Milei sino que también deben analizarse todos los DNU pendientes, cerca de 170, del gobierno de Alberto Fernández.

La diputada de Unión por la Patria (UxP), Carolina Gaillard, insistió con la impugnación de la comisión por considerar que fue «irregular la constitución, no se respetó la Constitución y se está alterando la voluntad popular» y volvió a cuestionar la cantidad de lugares que se le dieron a UxP en la comisión.

Gaillard pidió tratar el DNU «en el recinto sin demoras y sin dilaciones» en el tramo final de su intervención.

Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal, dijo que había aspectos del DNU con los que su espacio estaba de acuerdo, pero objetó otros ítems y la forma de plasmar las propuestas en un decreto. En ese sentido, dijo que habría que cambiar la ley de emisión de DNU para que «realmente» dictar una norma de esa naturaleza «no sea una normalidad sino algo extraordinario».

«Hay que discutir si hay o no necesidad y urgencia y a esta intencionalidad política de sustitución de leyes», expresó y añadió que apoya la reforma laboral pero que «no tiene ninguna posibilidad de ser aprobado» así como fue incluido en ese DNU ya que actualmente está judicializado.

En esa línea, propuso una posición intermedia: que la Cámara de Diputados comience a tratar los temas del DNU con proyectos de ley. “Rechazar esto sin reemplazarlo antes por una ley significa volver atrás con muchas situaciones, como la Ley de Alquileres, por ejemplo. Hay muchas cuestiones a las que debemos garantizarles continuidad institucional”, dijo.

Asimismo, Massot pidió que el próximo martes ya comience el desfile de funcionarios del gobierno nacional para que expliquen la posición del oficialismo.

El radicalismo había solicitado que sean invitados el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; al ministro de Economía, Luis Caputo; al secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Guibert; a su par de Agricultura, Fernando Vilella; al titular de la cartera de Salud, Mario Russo, y a autoridades de la ANSeS.

Por su parte, desde el peronismo reclamaron que Federico Sturzenegger, autor de gran parte del DNU. “Es el enemigo de los argentinos”, dijo el senador neuquino Oscar Parrilli.


Qué dijo el Gobierno de Milei sobre el DNU


En las últimas horas, Manuel Adorni, vocero presidencial, expresó que le resultaría «extraño» que la Bicameral rechace el DNU, indicando que hay pocas objeciones sustanciales en su contenido. Esto reflejó las expectativas del Gobierno respecto a la aceptación de las reformas propuestas.

«Nos resultaría extraño que el DNU sea rechazado, no porque no haya posibilidades legales, sino porque nos da la sensación que no hay demasiados elementos por el propio contenido», indicó Adorni, en respuesta a pedidos de rechazo de la norma provenientes del kirchnerismo.

Con información de Télam e Infobae


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios