Nación quiere llevar a la Corte Suprema el amparo por la falta de gas en Bariloche

Usuarios que esperan la conexión reclamaron que se agilice la causa y realicen las obras que faltan. Hay unas 15.000 personas en lista de espera y el faltante afecta a ciudades de Chubut, Río Negro y Neuquén.

El Gobierno nacional planteó la incompetencia del Juzgado Federal de Bariloche para intervenir en el amparo de una asociación de defensa del consumidor que reclama agilidad en las obras para garantizar las conexiones a la red de gas y pretende que el caso se tramite en la Corte Suprema de Justicia.

Nación respondió por escrito al Juzgado cuando se le corrió traslado del expediente judicial que llegó a través de un escrito del exministerio de Obras Públicas que la ONG Codec impulsó hace más de un año contra la empresa Camuzzi por no habilitar nuevas conexiones a la red de gas en la cordillera, afectando a ciudades de Chubut, Río Negro y Neuquén.

El problema radica en que no se terminaron las obras complementarias del gasoducto cordillerano y se deben instalar plantas compresoras en Gobernador Costa y Río Senguer (Chubut). Por eso, Camuzzi en julio del año pasado decidió cortar la factibilidad de gas en 25 localidades cordilleranas y ya hay unos 15.000 usuarios en espera.

Codec, con vecinos que esperan por el gas y gasistas matriculados, sigue de cerca el expediente judicial que -por ahora- no llega a una resolución, más que el traslado del caso a cada una de las posibles partes involucradas.

Ayer, elr eferente de la entidad, Pablo Chamatrópulos, junto a personas que esperan la conexión de gas, volvieron al Juzgado para pedir celeridad en la causa porque pasarán el segundo invierno sin gas. Algunos llevaron garrafas y otros carteles para exhibir la problemática que atraviesan.

Usuarios en lista de espera para la conexión de gas y el referente de la ONG Codec, Pablo Chamatrópulos, se presentaron en el Juzgado Federal de Bariloche para pedir celeridad en el amparo. Foto: Chino Leiva

Chamatrópulos informó que el último movimiento del expediente judicial fue la respuesta del Ministerio de Obras Públicas (actualmente disuelto por la gestión del presidente Javier Milei y bajo la órbita de Infraestructura) que objetó la competencia del Juzgado de Bariloche y pidió llevar el expediente a la Corte Suprema de Justicia porque había tres provincias involucradas: Chubut, Río Negro y Neuquén.

Para el organismo nacional, la Corte debe ejercer “competencia extraordinaria” porque “su jurisdicción se extiende a toda clase de causas en su carácter de guardián final de la Constitución”. Mencionó los artículos 116 y 117 de la Constitución que mencionan las causas en las que intervengan “vecinos de diferentes provincias; y entre una provincia o sus vecinos, contra un Estado o ciudadano extranjero”.

También el ministerio se quita la responsabilidad en este faltante de obras porque señala que la competencia es del Enargas y/o la Secretaría de Energía de la Nación y además ataca la “idoneidad” de la asociación Codec para actuar en representación de “todos aquellos usuarios del servicio público de gas, quienes están siendo privados de su derecho constitucional de acceder al suministro del mismo”.

Chamatrópulos cuestionó los argumentos del ministerio y ratificó la senda del amparo, poniendo el foco que la demanda es contra Camuzzi, que es la empresa prestataria del servicio.

En paralelo, en los últimos días el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, volvió a mencionar que las provincias asumirían la obra para que se agilice y destrabe la factibilidad de gas.

Los usuarios que ayer reclamaron en Bariloche dijeron tener conocimiento que se trasladaron las plantas compresoras que estaban en el puerto de Rosario hacia Chubut, pero nada de eso indicaría la reactivación de la obra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios